Ante el incremento considerado de contagios de coronavirus COVID-19 en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei anunció las medidas de confinamiento tomadas para los siguientes días.
El gobernante brindó detalles en cadena nacional en donde dio a conocer que hasta este jueves se reportaron 176 casos, por lo que la cifra en total se elevó a 1 mil 518 contagios.
“Hay plena evidencia que los niveles de contagio ya pasamos la fase de contención y he declarado la fase de mitigación”, destacó.
Aíslan a enfermos y médicos del Hospital Roosevelt por contagio de COVID-19
Medidas
Ante ello, tras haberse triplicado el número de casos, las restricciones quedan de la siguiente manera:
- Cerrar el país el viernes hasta el lunes 18 de mayo a las 5:00 de la mañana, por lo que las personas deberán permanecer en sus hogares.
- Las tiendas de barrio podrán abrir de viernes a domingo de 8:00 a 11:00 horas. Se podrá comprar a pie y portando mascarillas, queda prohibido el uso de vehículos.
- El cierre del país incluye al transporte pesado de combustible y derivados, exceptuando a los de destino a puertos.
- No se incluye a los de alimentos, agua, medicina y distribución domiciliar de gas propano, y de servicios esenciales.
- A partir del lunes 18 de mayo, al jueves 21 de mayo, la movilización será de 5:00 de la mañana a 17:00 horas.
- Desde el lunes los mercados cantonales y municipales podrán abrir de lunes, miércoles y jueves de 6:00 de la mañana a 13:00 horas.
- Los supermercados podrán abrir los mismos días de 9:00 de la mañana a 16:00 horas.
- Farmacias podrán trabajar las 24 horas del dia sin restricción con despacho a domicilio.
- Restaurantes podrán continuar con el servicio a domicilio, está autorizado sin restricción de horario.
- En vista de que un visitante de una sala de cirugía del Hospital Roosevelt dio positivo de coronavirus, se ordenó el aislamiento de los enfermos, personal médicos y enfermería de dicha sala hasta comprobar que no están infectados y con el ánimo de prevenir un brote, se ha decidido no aceptar más pacientes para su hospitalización.
- Nuevamente, el cierre total del país también aplicará el viernes 22 de mayo, sábado 23 y domingo 24.
Aldo Dávila dice que vio “total escasez de insumos” en el hospital del Parque de la Industria
Bono a fallecidos
Sin embargo, en los programas de asistencia para la emergencia se han registrado varios señalamientos contra el Gobierno.
El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dio a conocer que ocho personas fallecidas “cobraron” el bono de Q1 mil, destinado a la economía informal.
Sin embargo, el director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Martín Leal, reconoció que fueron siete personas fallecidas las que “cobraron” el bono de Q1 mil del programa de apoyo por la emergencia del coronavirus Covid-19.
Unas ocho personas fallecidas “cobraron” bono destinado a la economía informal, según la UNE
Escasez
El diputado del Movimiento político Winaq, Aldo Dávila, brindó detalles de la fiscalización que llevó a cabo en el hospital temporal del Parque de la Industria.
Dávila indicó que “vio total escasez de insumos” en ese centro asistencial.
El congresista afirmó que unos médicos se le acercaron y le manifestaron que “solo recibirán el pago y ya no laborarán porque no se les garantizan buenas condiciones de protección”.