24 abril, 2024 | 8:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Científicos advierte que el sol bajó su intensidad amenazando con frío y hambrunas

Científicos de la NASA temen que pueda ser una repetición del mínimo de Dalton, que llevó a períodos de frío brutal, pérdida de cosechas, hambruna y potentes erupciones volcánicas.

Como si el 2020 no hubiese sido ya lo suficientemente aterrador, ahora unos científicos están advirtiendo un supuesto bloqueo en la actividad solar, lo que podría causar un clima helado, terremotos y hambruna.

El astro se encuentra actualmente en un período de “mínimo solar”, lo que significa que la actividad en su superficie ha caído dramáticamente, de manera natural, según el diagnóstico.

“El mínimo solar está en marcha y es profundo”, aseguró el astrónomo Dr. Tony Phillips, citado por el diario británico The Sun.

Período de profundo de recesión

Los expertos creen que estamos a punto de entrar en el período más profundo de “recesión” de la luz del sol que se haya conocido ya que las manchas solares prácticamente han desaparecido.

“Los recuentos de manchas solares sugieren que es uno de los más profundos del siglo pasado. El campo magnético del sol se ha debilitado, permitiendo rayos cósmicos adicionales en el sistema solar”, afirmó Phillips.

VIDEO: NASA difunde fotografías del meteorito que explotó en la atmósfera

“El exceso de rayos cósmicos representa un peligro para la salud de los astronautas y los viajeros polares, afecta la electroquímica de la atmósfera superior de la Tierra y puede ayudar a desencadenar los rayos”.

Científicos de la NASA temen que pueda ser una repetición del mínimo de Dalton, que ocurrió entre 1790 y 1830, lo que llevó a períodos de frío brutal, pérdida de cosechas, hambruna y potentes erupciones volcánicas.

Bajas temperaturas

En ese lapso las temperaturas cayeron en hasta 2 grados Celsius (3.6 F) durante 20 años, devastando la producción mundial de alimentos.

El 10 de abril de 1815, la segunda erupción volcánica más grande en 2 mil años ocurrió en el Monte Tambora en Indonesia, matando al menos a 71 mil personas. También condujo al llamado “año sin verano” en 1816, cuando hubo nieve en julio.

En lo que va de 2020 el sol ha estado “en blanco” sin manchas solares el 76% del tiempo, una tasa que sólo superó una vez antes en la Era Espacial, el año pasado, cuando estuvo 77% en blanco.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

Farándula

“Un sueño hecho realidad”, Madonna sube al escenario a Wendy Guevara y causan sensación

reunión de cancilleres de Guatemala y México
reunión de cancilleres de Guatemala y México
Nacionales

Cancilleres de México y Guatemala abordan retos en migración

Nacionales

Congreso convoca a comisiones de postulación para elección de magistrados de CSJ

RECOMENDADOS

Publicidad