La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) indicó que al entrar en vigencia el decreto 15-2020 se deben reconectar los servicios básicos que han sido suspendidos.
“La ley dice mientras dure la emergencia”del coronavirus Covid-19 se deben de garantizar los servicios básico como el agua, la luz e internet, afirmaron los congresistas.
Bancada UNE indicó que se deben reconectar los servicios básicos suspendidos durante el estado de calamidad por coronavirus, toda vez que ya entró en vigencia el decreto 15-2020. “La ley dice mientras dure la emergencia” afirmaron los congresistas. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/f1yPSvgTff
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2020
Comisión Permanente del Congreso ordena publicación
La Comisión Permanente del Congreso ordenó este miércoles 20 de mayo que el Diario de Centroamérica publicara el Decreto Legislativo 15-2020 con el cual autorizan que los servicios básicos como la luz, agua o teléfono no sean suspendidos durante la emergencia por la pandemia del coronavirus.
Dicho decreto fue publicado este jueves en la edición legal del Diario de Centroamérica con lo cual esta medida cobra vigencia.
#EUCoronavirus Congreso publica en el Diario Oficial el Decreto Legislativo 15-2020 el cual ordena que no se suspendan los servicios básicos como la electricidad, agua y teléfono a los guatemaltecos durante la pandemia del coronavirus COVID-19 pic.twitter.com/176NUEmoHC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2020
El Decreto 15-2020 fue aprobado por el pleno del Congreso el pasado 3 de abril de 2020 pero semanas después, el presidente Alejandro Giammattei lo vetó con el argumento de que el mismo adolecía de varias inconstitucionalidades.
Comisión Permanente del Congreso ordena publicación del Decreto 15-2020
Sobre la ley
Esta ley es un paquete de Medidas Adicionales de Protección para la Población de los Efectos Económicos Provocados por la Pandemia del COVID-19.
Giammattei asegura que hay compromiso público para no cortar servicios básicos
Su objetivo es el de evitar la interrupción de los servicio básicos a la población guatemalteca en situación de vulnerabilidad, entre los que están el agua, cable, luz, teléfono e internet.
Con información de Francisco Pérez.