El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que unos 108 veleros que se encuentran navegando en aguas nacionales están a la espera de una decisión en torno a su ingreso al país, debido al cierre de fronteras que se encuentra vigente por el coronavirus Covid-19.
Según el director del Inguat, Mynor Cordón, estos veleros en su mayoría están conformados por extranjeros residentes en Guatemala, quienes al finalizar la temporada de huracanes llevan a cabo travesías.
Sin embargo, cuando está próximo a iniciarse esta temporada regresan al país, para el mantenimiento de sus veleros y consumen de la economía local.
#EUTurismo Mynor Cordón, director de @InguatPrensa, menciona que esperan tener una respuesta a más tardar el lunes, para apoyar a los 108 veleros, quienes al momento de entrar a Guatemala deberán estar en cuarentena.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2020
Carta a la Vicepresidencia
A inicios de mes, el Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural de segundo nivel de la frontera de Río Dulce, Livinsgton, en Izabal, así como el Comité de Auto Gestión Turística y la Asociación sin fines de lucro Ecorio en representación de las marinas y hoteles remitieron una carta a la Vicepresidencia, en la que piden la autorización para que estos veleros puedan ingresar al país, aplicando un plan de contingencia.
#EUTurismo Mynor Cordón, director de @InguatPrensa, indica que son alrededor de 108 veleros extranjeros que buscan ingresar a Guatemala. "Algunos residen en Guatemala", menciona.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2020
Ese plan de contingencia incluye el ingreso de veleros en grupos no mayores a 15, una vez por semana, así como dar prioridad a personas de la tercera edad o con requerimientos médicos, y llevarlos a un área segura para la cuarentena como establecen los protocolos sanitarios.
Además manifestaron que los propios turistas han manifestado su disposición de costear sus pruebas.
En la carta además exponen que permitir el ingreso de los veleros ayudará a la economía local que se ha visto impactada desde septiembre del año pasado por el estado de sitio que se implementó.
Empresarios de Izabal proponen plan de contingencia para recibir veleros
Según Cordón, derivado de esta carta, remitieron una nota al Instituto Guatemaltecos de Migración, al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como a la cartera de Salud para gestionar el permiso, respetando los 14 días de cuarentena para estas personas, y esperan que en los siguientes días puedan tener una respuesta.
Estos veleros están conformadas por unas 250 familias, según Cordón.
Hasta inicios de mes, según Las Marinas y Hoteles de Río Dulce, era unos 160 veleros que se encontraban a la espera de una decisión, y estaban navegando en aguas de Belice y Roatán.
Además unas 26 embarcaciones habían declinado de llegar a Guatemala, por la situación actual.
Con información de Henry Montenegro.