El primer viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en una cárcel a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) en Quetzaltenango, según el Ministerio de Gobernación.
“Esta persona estaba a la espera de una audiencia ante un juez, sin embargo, dentro de ese proceso se realizó una exhibición personal que solicitó por un tema de salud y realizado el diagnóstico salió positivo en COVID-19”, informó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó este viernes que tres de sus colaboradores dieron positivo en la prueba del nuevo coronavirus.https://t.co/6hBggH7RMo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 23, 2020
Añadió que el Ministerio de Gobernación, como parte de los protocolos ante la emergencia sanitaria, ha coordinado con la Dirección General del Sistema Penitenciario la habilitación de espacios a nivel nacional y así atender los casos.
El funcionario explicó que los espacios han sido habilitados de forma estratégica y geográfica con la finalidad de brindar condiciones adecuadas para los privados de libertad.
Espacio en Fraijanes
Por aparte, Reyes resaltó que la cárcel Fraijanes II ha sido designada para atender a todas las personas que resulten positivas de COVID-19.
“Vamos a generar las gestiones ante juez competente para que dé la autorización para tener aislada a la persona contagiada de acuerdo al parámetro legal guatemalteco”, puntualizó.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Ministerio De Salud Pública GT (@min_saludgt) el
El Ministerio de Gobernación continúa con las acciones contundentes en el tema de prevención ante la enfermedad.
Agentes de PNC positivos de Covid-19 serán retirados de albergue de Fraijanes
“Hemos tenido un trabajo articulado de forma institucional, generando acciones contundentes por cada dirección de acuerdo a su competencia. En el caso de PNC, hay que recordar que es la primera línea que ellos están protegiendo, por ejemplo hospitales y cordones sanitarios”, agregó.