El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, denunció públicamente que “mafias y el crimen organizado” han incrementado los ataques en contra del personal de esta fiscalía, así como contra él.
Sandoval mencionó que “arreciaron los ataques de los netcenter contra el equipo de FECI. Coincidencia con el informe que deberá presentar el Ministerio Público al Congreso de la República”.
“brazos del crimen”
En una publicación hecha en su cuenta oficial de Twitter, el titular de la mencionada Fiscalía añadió que esto se da “con pretexto de la libertad de expresión, son brazos del crimen, en el límite de la obstaculización de la acción penal”.
Informe
Por medio del sitio web del Ministerio Público (MP), la fiscal general, Consuelo Porras, hizo público su segundo informe de labores al frente del ente investigador.
Este sería dado a conocer el 15 de mayo, pero debido a las medidas de confinamiento por la emergencia del coronavirus COVID-19 ya no se realizó.
Resultados
Entre los resultados más significativos el MP destaca la ampliación cobertura a nivel nacional.
El informe detalla que se crearon Agencias Fiscales en Municipio, por lo cual se alcanzó el 54 por ciento de cobertura a nivel nacional con presencia en 183 municipios.
Según el documento, 64 mil 930 víctimas fueron atendidas en sus municipios.
Asimismo, destaca que 50 agencias en municipios obtuvieron la certificación ISO 9001:2016.
También se inauguraron fiscalías de Sección; agencias fiscales regionales; agencias fiscales de la mujer; contra la Extorsión, y de Delitos contra el ambiente.
Asimismo, se incorporó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad como Fiscalía de Sección.
Se amplió la cobertura hacía los departamentos de Escuintla y Zacapa, además de las que ya funcionan en Alta Verapaz, Petén e Izabal, según el MP.
Otros resultados
De mayo de 2018 a mayo de 2020 se han resuelto 931 mil 611 denuncias, que equivalen a 789 mil 386 ingresadas; más 142 mil 225 denuncias de la mora de expedientes sin resolver que fueron recibidos en mayo de 2018, en total la moral fiscal disminuyó 11.2 por ciento.