Las lluvias del pasado fin de semana en el territorio nacional dejaron al menos 1,731 personas afectadas en ocho incidentes distintos, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según la Conred, los fueron en total ocho los incidentes distribuidos en los departamentos de:
- Chiquimula
- Chimaltenango
- El Progreso
- Quiché
- Zacapa
ZACAPA. Se realizo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- en caserío El Canal La Fragua de Zacapa donde los fuertes vientos afectaron una vivienda, se coordinó con personal municipal para la restauración de la vivienda. pic.twitter.com/Q9cUgHCSHX
— CONRED (@ConredGuatemala) May 25, 2020
En estos departamentos hubo inundaciones, derrumbes, las estructuras de varias viviendas colapsaron, 63 personas fueron evacuadas (muchas de ellas se refugiaron con amigos o vecinos y hubo 34 viviendas con daños.
La Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informaron que mantienen vigilancia constante sobre un sistema de Baja Presión que se aproxima a las costas del Pacífico de Guatemala.
Según el Insivumeh, si continúa con la trayectoria actual, se incrementará la nubosidad y las lluvias moderadas y fuertes en las regiones del Sur al Centro del país a partir del 30 de mayo próximo.
Presidente hace un llamado
Ante este panorama del cambio en las condiciones del clima y por el incremento en el número de casos de coronavirus COVID-19, el presidente de la República, Alejandro Giammattei exhortó a la población a que incremente las medidas de prevención para evitar contagios.
Giammattei anunció que se espera durante esta semana un sistema de baja presión que generará una cantidad importantes de lluvias en el país que, además, podría generar enfermedades causadas por los zancudos.
Presidente pide a la población tomar medidas ante incremento de lluvia
Giammattei indicó que las lluvias también podrían causar derrumbes e inundaciones.
El Insivumeh destacó que “se monitorea un área de circulación en el Océano Pacífico que dentro de cinco días tendría una posibilidad baja (20%) de intensificarse a depresión tropical”.