El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, dijo en entrevista en el programa “A Primera Hora” que varios alcaldes han sido objeto de amenazas por parte de vecinos inconformes con las medidas de confinamiento por la pandemia.
El también alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, dijo que “varios alcaldes tienen presiones de sectores económicos sobre todo en el comercio informal”, al referirse a casos específicos.
VIDEO: Disturbios en San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango
“Estamos bastante preocupados porque hemos visto amenazas de linchar alcaldes y de tomarlos de rehenes como lo que pasó en San Idelfonso y en Malacatán San Marcos”, añadió Ovalle.
“Llamamos a la cordura y les digo que tenemos que tomar esas medidas por el bienestar de ellos”, dijo Ovalle.
Ataques a la autoridad
“El tema caliente es que las personas siguen viajando a Chiapas, sin ningún temor, y atacando a las autoridades locales diciendo que es una farsa y un negocio del gobierno”, dijo el alcalde de Malacatán, San Marcos, Emilio Gálvez.
Al alcalde de Malacatán se le ha dificultado controlar el paso de personas desde y hacia su municipio ya que, según él, hay 50 pasos ciegos hacia México en su municipio.
Según el alcalde, los comerciantes quieren aprovechar que el tipo de cambio con el peso es de 3 por uno con el Quetzal, por lo que van a comprar mercadería al vecino país.
#EUCoronavirus Miguel Ovalle, presidente de la ANAM, indica que están preocupados porque la población ha amenazado a varios alcaldes por cerrar los mercados y puso como ejemplo a San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango y Malacatán, San Marcos. pic.twitter.com/1cE9Y9ue7n
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 28, 2020
El pasado 24 de mayo se produjeron disturbios en el municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, en el departamento de Huehuetenango durante los cuales el alcalde Elías Ortíz, fue retenido por los inconformes durante varias horas.
Ortíz se tuvo que refugiar en el techo de la municipalidad debido a las acciones violentas de los vendedores del mercado.
Según informaron los medios locales, los incidentes fueron provocados por la inconformidad de los vendedores del mercado local, quienes insistían en instalar sus ventas.