La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió que las lluvias se incrementarán en el territorio nacional durante el fin de semana.
“Se espera el incremento de lluvias, nubosidad y velocidad del viento, del sur al centro del territorio guatemalteco, especialmente del sábado 30 de mayo al 1 de junio”, dijo David de León, portavoz de la Conred.
Los departamentos más afectados
De León explicó que el cambio de clima puede presentarse principalmente en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y en las costas de Quetzaltenango y San Marcos.
“Hacemos el llamado a las autoridades municipales y departamentales a que informen a los líderes comunitarios y a la población en general de lo que se puede esperar para el fin de semana”, dijo De León.
Lectura sugerida: La temporada de lluvias ha iniciado: ¿Qué hacer para prevenir goteras y fugas en el techo?
Asimismo, manifestó que se deben habilitar los centros que se consideren necesarios para la atención de la población (con las medidas para evitar contagios de coronavirus e implementar las respectivas evacuaciones si es necesario).
Albergues
El portavoz de Conred informó que de momento no ha sido necesario habilitar albergues para personas afectadas por incidentes derivados de las lluvias.
Lectura sugerida: Pronostican incremento de lluvia para esta semana por sistema de baja presión
Sin embargo, señaló que a la fecha se han registrado 61 incidentes asociados a deslizamientos, derrumbes, fuertes vientos, por lo que 474 personas han evacuado sus viviendas, pero se han trasladado con familiares o amigos cercanos.
Los incidentes han ocurrido en los siguientes departamentos:
- Alta Verapaz.
- Chimaltenango.
- Chiquimula.
- El Progreso.
- Izabal.
- Jutiapa.
- Peten.
- Quetzaltenango.
- Quiché.
- San Marcos.
- Suchitepéquez.
- Zacapa.
De León aseguró que han utilizado los protocolos correspondientes para evitar contagios de Covid-19 cuando se hace la evacuación de damnificados.
Asimismo, la Conred informó que abordó con sus delegados las acciones a tomar derivado del incremento de lluvias y nubosidad asociado al desplazamiento de un Sistema de Baja Presión en el Océano Pacífico de Guatemala.
Entre las acciones destaca el procedimiento de respuesta por el Covid-19 que deberá cumplirse en los centros que puedan funcionar como albergues, así como las medidas a considerar al realizar evacuaciones preventivas.