Médicos que prestan servicio en el hospital temporal del Parque de la Industria, en donde se atienden a pacientes con coronavirus Covid-19, denunciaron que aún se les ha acreditado su salario.
Mencionaron que tampoco han firmado los contratos por servicios profesionales ni las garantías por riesgo laboral.
De acuerdo con los profesionales de la medicina, existen ocho médicos que laboran para la institución y que no han sido convocados para la firma de contrato.
"Exigimos la agilización del proceso de emisión del contratos pendientes de los profesionales que ya cuentan con la papelería completa", manifestaron.
Se pronuncian
Por esa situación se pronunció el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, así como el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila.
"Ayer (29 de mayo) presenté la debida ejecución de Amparo Provisional ante la Corte Suprema de Justicia, para que se proporcione equipo de protección a médicos ante pandemia del COVID-19. Espero que la Corte resuelva rápidamente para garantizar el equipo de protección al personal de salud. ¡Los doctores no mienten", escribió el Procurador en Twitter.
Ayer (29mayo) presenté la debida ejecución del #AmparoPDH, https://t.co/J9aiqB9KLi Espero que la Corte Suprema de Justicia resuelva rápidamente para garantizar el equipo de protección al personal de salud.
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) May 30, 2020
L@s doctor@s NO mienten!pic.twitter.com/SSMTtB0AvZ
En tanto, el parlamentario de Winaq manifestó que hay deficiencias en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
"Ministro de Salud Pública y Asistencia Social sigue mintiendo, engañando y culpando a otros de su inoperancia, el aseguró que el salario del personal médico y el equipo médico llegaría. Sin embargo, la deficiencia está en el Ministro y sus Viceministros", expresó el congresista.
Pago a médicos
El 13 de mayo, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, aseguró que en esa fecha quedaría resuelto el pago de médicos que atienden a pacientes con Coronavirus.
En esa ocasión, Monroy aseguró que todos los médicos estaban firmando sus contratos para respaldar la prestación de servicios y hacerles efectivo el pago.
Sin embargo, aseguró que aunque hay algunos profesionales que tienen omisos y no pueden emitir una factura.