La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que a las 3:00 de la mañana de este domingo el sistema de baja presión que atraviesa el país generando intensas lluvias se convirtió en tormenta tropical “Amanda”.
David de León, vocero de la Conred dijo que en concreto no se reportan incidentes derivados de las intensas lluvias y que aún están en proceso de verificación de unas comunidades en Moyuta, Jalapa.
#AHORA
A las 3:00 horas de este domingo el fenómeno natural que continúa generando intensas lluvias fue declarado tormenta tropical ‘Amanda’. Según @ConredGuatemala continúan realizando monitoreos en sectores de las costas de Santa Rosa, Jutiapa y Escuintla. 1/2 pic.twitter.com/WrsT2Bkh52— Gerardo Rafael (@GRafael_EUD) May 31, 2020
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo en un boletín emitido esta madrugada que “Amanda” se mueve a una velocidad cercana a los 12 kilómetros por hora.
Según el ente de pronósticos de clima, debido a esto, las condiciones meteorológicas persistirán durante el domingo 31 de mayo con una trayectoria al nor-noroeste del país.
Regiones más afectadas
Las condiciones atmosféricas continuarán con lloviznas o lluvias intermitentes a nivel nacional, pero las regiones costeras y de lo departamentos de Chiquimula, El Progreso, Quiché, Huehuetenango, Petén, Sololá, Cobán y Guatemala “son las más vulnerables para que sigan presentando acumulados importantes de lluvias”.
#EUTormentaAmanda
Según el @InsivumehGuate continuarán las lloviznas o lluvias intermitentes. Aparte de la zona costera del país, también afectará Chiquimula, El Progreso, Quiché, Huehuetenango, Petén, Sololá, Cobán, Alta Verapaz; así como Guatemala. pic.twitter.com/OdahcJ8lEb— Gerardo Rafael (@GRafael_EUD) May 31, 2020
El Insivumeh advirtió además sobre “fuertes vientos con velocidades que podrían superar los 60 kilómetros por hora, principalmente en horas de la madrugada y primeras horas del domingo 31 de mayo”.
También advirtió que por la lluvia se debe vigilar la saturación de humedad del suelo y la continuidad de las lluvias por lo que se pueden registrar crecidas repentinas de ríos, deslaves, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.
Recomendaciones
En su boletín, el Insivumeh hace las siguientes recomendaciones a la población y a las autoridades de emergencia:
- Tomar en cuenta el boletín para habilitar habilitados los albergues que se consideren necesarios para salvaguardar las vidas humanas.
- Estar pendientes de la actualización de información que emite el Insivumeh como ente oficial por las circunstancias atmosféricas significativas que se puedan tener.
- No arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, así como evitar transitar por calles inundadas.
- Circular despacio en la red vial del país, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguirdad
- Tomar las precauciones por el aumento en el oleaje a consecuencia del incremento en la intensidad del viento.