La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó este jueves que la Junta Directiva de la Corporación Financiera (DFC) de ese país aprobó un préstamo de hasta US$200 millones en Guatemala.
El préstamo permitirá a un banco local "ampliar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Guatemala, que enfrentan una brecha crediticia de unos $14 millardos que limita su capacidad para expandirse, aumentar sus ingresos y crear empleos", dice el comunicado.
Esta inversión tiene como objetivo apoyar a Guatemala mientras se recupera de los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.
Según explica el comunicado de la Embajada, el préstamo es parte de los $1 mil millones en inversiones globales que promoverá el desarrollo en África, Latinoamérica, el Indo-Pacífico y los mercados emergentes en todo el mundo.
"Las inversiones mundiales aprobadas fortalecerán los sistemas de salud, reforzarán la seguridad alimentaria y apoyarán otros resultados de desarrollo de alto impacto", añade el documento.
.@DFCgov aprueba inversión de US$200 millones para Guatemala: https://t.co/Z4IKKH77NU
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) June 4, 2020
Destino del préstamo
El proyecto dedicará al menos 30 por ciento de las ganancias del préstamo para las mujeres y colocará un enfoque especial en llegar a los prestatarios rurales en Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Alta Verapaz.
La inversión apoya directamente al memorando de entendimiento que suscribieron los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala en enero de 2020, así como a la iniciativa América Crece de Estados Unidos.
“Estos proyectos sustentarán a algunas de las comunidades menos atendidas del mundo. Esto demuestra el compromiso de DFC de utilizar sus herramientas para ofrecer resultados transformadores", dijo Adam Boehler, Director Ejecutivo de DFC.
"El impacto de estos proyectos será en particular significativo conforme el mundo siga luchando contra las repercusiones sanitarias y económicas de la pandemia", añadió Boehler.
La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) es el banco de desarrollo de Estados Unidos la cual se asocia con el sector privado para financiar soluciones para los retos más críticos que enfrenta el mundo en desarrollo.
Sus inversiones están distribuidas en sectores que incluyen energía, atención a la salud, infraestructura crítica y tecnología.