La diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, indicó que el número de muertes por coronavirus COVID-19 brindadas por el ministro de Salud Hugo Monroy, difieren de las del Departamento de Epidemiología.
De acuerdo con Hernández Mack como parte de la fiscalización de la bancada Semilla solicitan al departamento de Epidemiología.
“Desde hace un mes que nos envían todos los viernes una actualización de los datos de coronavirus, el día de hoy, nos enviaron una tabla en donde reportan que el número de personas fallecidas por COVID-19 son 228, no son 178 como ha dado el conteo el ministro de salud, ni 216 como se declaró posteriormente en la conferencia de prensa de hoy”, indicó Hernández Mack.
Lea también: Coronavirus: “El dato real actualizado de fallecidos es de 216”, indicó el ministro de Salud
Compartimos la tabla excel con información de los casos COVID-19 que recibimos hoy del Departamento de Epidemiología. Incluye casos fallecidos, y muestra en dónde han ocurrido, sexo y edades.https://t.co/LMGgYaiLfq
— Lucrecia Hernández Mack 🌱 (@hernandezmack) June 6, 2020
La diputada indicó que estos problemas de registro se han dado porque porque no existe un mecanismo afinado de notificación por parte de los servicios públicos de igual manera no hay un mecanismo de notificación por parte de servicios privados y al parecer tampoco por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
“El número de muertes por coronavirus podrían ser muchos más de los que conocemos”, explicó Hernández Mack.
La diputada indicó que es importante que las autoridades de salud mejoren su sistema de notificación de casos que además sean más transparentes con la información que proporcionan.
Actualización de datos sobre casos de Coronavirus (Covid-19) en Guatemala.#JuntosSaldremosAdelante#UnidosContraElCoronavirus#QuedateEnCasa pic.twitter.com/XDYQA9r3mf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 6, 2020
Según la diputada el ministro de salud ha sabido de estas inconsistencias desde la semana pasada y es hasta este viernes que decidió reconocer que existen diferencias.
“Esperamos que estos datos vayan mejorando, pero sí pedimos que cambien a ese equipo de Salud”, puntualizó Hernández.