Comuneros de un poblado rural andino en Perú retuvieron a ocho trabajadores de telecomunicaciones que reparaban una antena bajo la creencia de que contraerán la covid-19 si se instala tecnología 5G en la zona, informó el jueves un vocero de la empresa y publicado por la agencia de noticias AFP.
El incidente se produjo la noche del miércoles cuando los trabajadores llegaron a cambiar un nodo averiado de una antena de tecnología inalámbrica en la provincia de Acobamba, 525 kilómetros al sureste de Lima.
Se registran 340 casos nuevos por coronavirus y 18 fallecidos
Oposición
Los campesinos de la comunidad Huachhua Chopcca, en Acobamba, se opusieron a la reparación y les exigieron que remuevan las antenas de telecomunicaciones existentes como condición para dejarlos ir, dijo a canal N de televisión el vocero de la empresa Gilat Perú, Arieh Rohrstoc.
“Fueron retenidos cuando trataron de salir y no tenemos comunicaciones con ellos desde el miércoles por la noche”, indicó el vocero de la empresa.
Emetra identifica y solicita imponer multa a conductor que derrapó en la avenida Hincapié
“Los pobladores no los dejaron entrar a (la comunidad a cambiar el nodo) porque aludían que el 5G transmite el covid-19”, dijo el vocero de la empresa.
“Piensan en forma érronea que el covid se transmite por ondas de radio, nuestra tecnología es inalámbrica y el virus no se puede transmitir por ondas electromagnéticas”, agregó.
https://www.youtube.com/watch?v=Cj6zwOXT578
Teorías “conspirativas”
El vocero de Gilat Perú negó que trabajen con 5G (quinta generación) e indicó que hay teorías conspirativas en Facebook que vinculan esa tecnología con la propagación del nuevo coronavirus.
La provincia de Acombamba se ubica a 3.800 metros de altitud, en la región Huancavelica. Dicha región registra 612 casos confirmados de covid-19, una de las tasas más bajas del país.
Perú es el segundo país en América Latina con más contagios de covid-19, detrás de Brasil, con más de 214.000 casos confirmados. También tiene más de 6.100 fallecidos.
Dele Alli fue suspendido por una broma racista sobre el #Covid_19
El delantero inglés no podrá jugar el primer partido en la reanudación de la Premier League, por su “falta de respeto”
Lea la nota 👉 https://t.co/OB3TooOacS pic.twitter.com/hhNNhDfxzk— El Mejor Equipo (@EUDeportes) June 12, 2020