El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue él quien ordenó liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante el fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán el 17 de octubre de 2019.
“Yo ordené que se detuviera ese operativo y se dejara en libertad a ese presunto delincuente”, dijo López Obrador.
Durante su conferencia de esta mañana en Cuernavaca, Morelos, López Obrador insistió que la liberación de Ovidio fue para que no se pusiera en riesgo a la población.
“Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa”, aseveró.
López Obrador recordó que dos días después, habló con el presidente estadounidense Donald Trump, quien le ofreció apoyo de agentes para enviarlos a México.
“Es lo que se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectará a civiles, porque iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión. Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, reiteró el mandatario mexicano.
El Presidente aseguró él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán durante operativo en Sinaloa el 17 de octubre de 2019 para evitar la muerte de más de 200 personas en la zona.
Nota ➡️ https://t.co/fd9IRNnV4s pic.twitter.com/6RC0zc3WQ0
— REFORMA (@Reforma) June 19, 2020
El operativo
El pasado 29 de octubre, un grupo de élite de las Fuerzas Armadas ingresó a un fraccionamiento ubicado en Culiacán, donde se logró captura a Ovidio Guzmán, quien tiene una causa criminal pendiente en Estados Unidos. Posteriormente, decenas de civiles armados comenzaron a movilizarse alrededor de la ciudad, generándose enfrentamientos y amenazas a la población.
Así es la lujosa tumba del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán
Tras horas de incertidumbre, finalmente las autoridades federales dieron a conocer que el operativo había fracasado y Guzmán había sido puesto en libertad para frenar la ofensiva del Cártel de Sinaloa.
Previamente, López Obrador había dicho que él había avalado la decisión de liberar a Ovidio.