El Ejército de Guatemala informó que se lleva a cabo un operativo en Retalhuleu, tras localizar una aeronave con posibles ilícitos.
El hallazgo se dio en aldea El Chico, Retalhuleu, de acuerdo con la entidad castrense.
"Ejército localiza aeronave con posibles ilícitos en aldea El Chico, Retalhuleu, unidades militares se encuentran a la espera de autoridades para el procedimiento legal correspondiente", informó el Ejército en redes sociales.
#Urgente @Ejercito_GT localiza aeronave con posibles ilícitos en aldea El Chico, Retalhuleu, unidades militares se encuentran a la espera de autoridades para el procedimiento legal correspondiente.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 19, 2020
Vía: @kmarroquin_eu pic.twitter.com/xIJrRLRZIy
Los elementos castrenses están a las espera de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
Otros operativos en el lugar
En diciembre de 2019, detectó un vuelo ilegal en El Chico, Retalhuleu, por lo que se llevó un operativo entre fuerzas combinada.
En otra operación conjunta con sus fuerzas de aire, mar y tierra, el Ejército de Guatemala a través de la plataforma de radares interceptó un vuelo no identificado, en el cual lograron incautar 2 mil 353 paquetes de ilícitos en el lugar antes mencionado.
#EjércitoGT en una operación conjunta con sus fuerzas de aire, mar y tierra, desde el día sábado a las 18:00 a través de la plataforma de radares intercepta un vuelo no identificado, en el cual logran incautar 2,353 paquetes de ilícitos en la aldea El Chico, #SanMarcos pic.twitter.com/M9Ch8FomHF
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) May 20, 2019
Aeronaves incautadas en 2019
De acuerdo con registros del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), en 2019 fueron localizadas 54 avionetas en las que se podrían haber trasladado distintos ilícitos.
Los hallazgos se dieron en diferentes departamentos de Guatemala, de la cifra antes mencionada 26 estaban incineradas.
En lo que va del presente año, la mayoría de aeronaves de posible origen ilícito han sido halladas en los departamentos de Petén y Retalhuleu.
Entre los casos recientes está el de una avioneta accidentada en Petén, la cual después de realizar las verificaciones correspondientes se confirmó que trasladaba droga.
La PNCl y el MP contabilizaron más de 750 paquetes con cocaína.
Personal de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectó que una aeronave se movilizaba por el espacio aéreo nacional ilegalmente.
Por ello, las fuerzas de tierra le dieron seguimiento a la situación y lograron ubicarla.
Esta se encontraba parcialmente destruida, pues se había precipitado a tierra cerca de una pista clandestina en el municipio de Las Cruces.