El futbol de Costa Rica fue el primero en regresar a la actividad del continente americano.
De primero se activó con el regreso de los entrenamientos de cada equipo, bajo fuertes normas de seguridad y siguiendo el protocolo dado por el Ministerio de Salud del gobierno costarricense.
Posteriormente se reactivó el Torneo Clausura 2020 el 19 de mayo a puerta cerrada.
Se suspende las finales
La Liga Deportiva Alajuelense y el Saprissa fueron los dos clubes que clasificaron para disputar la final.
¡Atención! ⚠️ pic.twitter.com/1KEWvzXu7m
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) June 19, 2020
Sin embargo la disputa del título se ha suspendido debido al incremento de casos de coronavirus que ha habido en los últimos días, según el sitio Everardo Herrera.
“Se suspenden todos los campeonatos de fútbol para este fin de semana… Vamos a entrar en una restricción vehícular a partir de mañana (sábado) a las 10 de la mañana”, lo expresó el ministro de Salud del país centroamericano, Daniel Salas.
Nuestra LIGAstore Catedral permanecerá cerrada este fin de semana.
Próximamente anunciaremos el nuevo horario apegado a las medidas del Ministerio de Salud.#QuedateEnCasa | 🦁 pic.twitter.com/MM99rrA2Zv— Alajuelense Oficial (@ldacr) June 19, 2020
En un inicio se ha conocido que dichos encuentros podrían jugarse la próxima semana.
📰La Fedefútbol manifiesta su apoyo y respeto al anuncio hecho hoy por el @msaludcr, de postergar las actividades de fútbol, incluyendo la final de segunda ronda entre el @SaprissaOficial y @ldacr#SomosLaFedefutbol 🇨🇷 #QuedateenCasa 🏡https://t.co/cUcA5Io11a
— FCRF 🇨🇷 (@fedefutbolcrc) June 19, 2020
Definen nuevas fechas
El presidente de la liga de primera división, Julián Solano, anunció posteriormente que el primer partido de la final se reprogramó para el próximo miércoles 24.
La vuelta se estaría disputando el domingo de junio.
VIDEO. El futbol vuelve a Costa Rica con estas medidas de bioseguridad
Las cifras de coronavirus en Costa Rica
Salas reveló este viernes que se registraron 119 casos nuevos de COVID-19, el aumento diario más alto desde el inicio de la pandemia en marzo en Costa Rica, un país con 5 millones de habitantes.
Aunque la cifra está lejos de la que registran los restantes países centroamericanos, en Costa Rica encendió luces de alarma y provocó un endurecimiento de medidas restrictivas.
El país se acostumbró entre abril y mayo a menos de 10 contagios nuevos por día, pero en junio subió a entre 50 y 70 casos diarios.
Muchos de ellos en la zona norte, fronteriza con Nicaragua, donde plantaciones agrícolas.
*Con información de AFP