La Cámara de Amparos y Antejuicios del Organismo Judicial (OJ) hará una “enmienda” (corrección) a la resolución emitida a favor del diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos.
Esa acción se realizará tras verificar y reconocer que por error se colocó el sello del exmagistrado Ranulfo Rojas, en la firma del magistrado José Antonio Pineda Barales.
El 29 de junio, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron, por mayoría, proteger de nuevo al diputado de la bancada Todos, y rechazaron la solicitud de antejuicio en su contra.
#AHORA
Jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo que "no es ninguna sorpresa" lo que resolvió al CSJ, que decidió mantener la inmunidad del diputado Felipe Alejos señalado en el caso #TraficantesDeInfluencias Vía: Samanta Guerrero. 1/2 https://t.co/xjDy8X6qmc— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 29, 2020
En esa resolución aparece la firma de Rojas, quien en la actualidad es magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por lo tanto, no debería de aparecer la signatura de exmagistrado.
Los nombres de los magistrados titulares y suplentes de la CSJ que rechazaron el antejuicio en contra Alejos fueron:
- Silvia Valdés Quezada.
- Nery Medina Méndez.
- Vitalina Orellana y Orellana.
- Josué Felipe Baquiax.
- Sergio Amado Pineda.
- Néster Vásquez Pimentel.
- Ranulfo Rafael Rojas (error por ser magistrado del TSE).
- Manuel Duarte Barrera.
- Marvin Herrera Solares.
- Mafredo López.
Las únicas magistradas que votaron a favor de retirar el antejuicio al diputado fueron Delia Dávila y Silvia García.
Colegio La Asunción y Malacates se pronuncian por maestro señalado de acoso sexual
CC ordenó de nuevo conocer solicitud de antejuicio
El 16 de junio, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenaron a la CSJ conocer de nuevo la solicitud de antejuicio contra el diputado.
Es la segunda ocasión en la que la máxima Corte pide a los magistrados de la CSJ conocer los indicios de comisión de delitos que pesan sobre el parlamentario.
Alejos es uno de los señalados en el caso Traficantes de Influencias, cuya investigación fue presentada por la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en enero de 2018.
Los entes investigadores sindican a Alejos de ser intermediarios para que empresas obtuvieran, a través de un pago (comisión), la devolución del crédito fiscal.