El presidente Alejandro Giammattei realizó este jueves la entrega oficial del documento que contiene las disposiciones para el sector agro guatemalteco ante la pandemia del Covid-19.
La presentación de este mecanismo se llevó a cabo en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
El mandatario señaló que la humanidad y ningún gobierno de ningún país estaban preparados para una situación como la generada por el coronavirus, pero que confía en que Guatemala saldrá adelante.
“Los guatemaltecos somos gente luchadora y hemos logrado salir delante de vicisitudes que la vida nos ha puesto en el camino. Terremotos, inundaciones, huracanes, graves erupciones volcánicas”, dijo.
Aseguró que lo importante es que se dio un primer paso para superar lo ocurrido, pues se implementaron las reglas de cómo deberá ser el comportamiento de aquí en adelante en el sector del agro.
Y manifestó que esta crisis representa una oportunidad y Guatemala la debe aprovecharla.
“El país debe inundar el mundo con sus productos. Tenemos que hacer que cada centímetro de nuestra tierra produzca y produzca mejor”, enfatizó.
Para ello se debe implementar tecnología, uso racional del agua y métodos para el control de plagas, consideró Giammattei. Anunció también que este año arrancarán 7 mil programas de mini riego.
Mientras que para el 2021 se tiene previsto implementar un seguro agrícola para el pequeño productor, para que esté asegurado no importa lo que pasé y no pierda toda su cosecha por heladas, inundaciones o sequías.
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/624365114846351/?v=624365114846351
Disposiciones para el sector agro
Ayer fue publicado en el diario oficial el acuerdo 112-2020 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en el que se establece la normativa presentada por Giammattei.
El documento se denomina “Disposiciones temporales de medidas sanitarias en el sector agropecuario para prevenir y mitigar el contagio del Covid-19”.
Consta de 49 artículos en los que se define el proceso para poder contar con condiciones seguras para el desarrollo gradual de las labores administrativas y de campo de manera eficiente.
Las medidas son aplicables para todos los trabajadores e involucrados en las cadenas de producción del sector agropecuario, incluyendo a los trabajadores en las áreas de campo y producción.
Se establece que todo patrono deberá informar a sus colaboradores sobre el Covid-19 y los riesgos de contagio, también que se deberán readecuar las áreas de trabajo.
Se añade que no debe existir discriminación y estigmatización de cualquier forma a los trabajadores por haber estado contagiados del virus.
Asimismo, que los contratistas deben clasificar a los trabajadores por nivel de riesgo de exposición, con el objetivo de tomar las medidas de prevención de contagio.
Taiwán dona 1 millón de dólares para la agricultura familiar en Centroamérica