El Gobierno de Guatemala confirmó este jueves que abandonó la Organización Internacional del Café (OIC), a la que acusó de no ayudar a paliar la crisis de precios bajos que enfrentan los países productores, que se ha agravado por la epidemia de coronavirus Covid-19.
La medida entrará en vigor a partir del año cafetalero 2020/21, dijo el gobierno del presidente Alejandro Giammattei en un comunicado, en el que aseguró que buscará opciones de apoyo regional para ayudar a los cafetaleros guatemaltecos con los problemas que enfrentan en la comercialización.
Le puede interesar: Anacafé dona medio millón de tazas de café para agente de la PNC
“El sector caficultor de Guatemala (…) ha llegado a la conclusión que la OIC, administradora del Acuerdo Internacional del Café de 2007 y supervisora de su funcionamiento, no ha contribuido a atender adecuadamente las crisis de precios internacionales que afrontan los países productores”, afirma el comunicado.
El Presidente, Alejandro Giammattei y el Ministro de Agricultura, José Ángel López, recorren plantaciones con representantes de pequeños, medianos y grandes productores, para verificar la implementación de medidas de prevención contra el COVID-19 en Chimaltenango. pic.twitter.com/o8CQJAbcVZ
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 2, 2020
Además, señaló que el organismo no ha fomentado acciones que promuevan la equidad de la cadena productiva, no obstante que aglutina tanto a países productores como compradores y acusó que los precios pagados a los cafetaleros no han sido “congruentes” con el valor real del grano e, incluso, en muchos casos, no cubren los costos de producción.
La OIC, fundada en Londres en la década de 1960, administra el Acuerdo Internacional del Café (ACI), un instrumento para la cooperación de casi medio centenar de países productores del grano.
Aportación de Guatemala
Guatemala aporta el 2.5 por ciento del café que se consume en el mundo, mientras que Honduras, el sexto productor mundial de café, es responsable de casi el 4.5 % de la producción global. Más atrás figuran Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, mejor conocidos por sus granos de alta calidad en la región.
Lectura sugerida: Presidente rechaza trabajo infantil en sector cafetalero ante programa que será transmitido
Las naciones de Centroamérica y México producen en conjunto una quinta parte de los granos arábiga del mundo.
Guatemala estaría saliendo de la Organización Internacional del Café, por no sentirse apoyada en el manejo de crisis de precios. Otros países de Centroamérica también abandonarian la organización. https://t.co/f41wtKQf3b
— Rubén Morales Monroy (@RMoralesMonroy) July 2, 2020
Con información de agencias de noticias internacionales.