Médicos del Hospital Roosevelt hicieron un nuevo llamado al presidente Alejandro Giammattei por la situación por la que atraviesa la red hospitalaria, debido al incremento de casos de coronavirus Covid-19.
Los doctores Zagreb Zea, Arnoldo López y Alejandro Jovel, fueron los que brindaron declaraciones a los medios de comunicación para dar a conocer lo que pasa en ese centro asistencial.
Asimismo, los galenos solicitaron a la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, una reconversión de todos los hospitales para atender a pacientes con Covid-19.
Cementerio municipal de Mixco a punto de colapsar por víctimas de coronavirus, advierte Neto Bran
Así también que se documente la capacidad real de cada hospital, debido a la saturación de la red hospitalaria.
Los profesionales de la medicina piden a las autoridades transparencia de la situación actual por la que atraviesa el país, debido a que ”lo que viene ahorita de la pandemia es lo más severo”.
Situación del Hospital Roosevelt
Zea mencionó que el Hospital Roosevelt tiene capacidad para atender a 110 pacientes con coronavirus, sin embargo, en la actualidad se atienden a 186 adultos, 11 más en pediatría y nueve en maternidad.
Agregó que siguen sin poder trasladar a pacientes con Covid-19 y la sobrecarga en el Roosevelt “es tan crítica”, por lo que exigen que los hospitales destinados especialmente para atender a personas con el virus empiecen a funcionar al 100 por ciento.
López lamentó que ahora las personas que buscan asistencia médica en el hospital por otras razones se están contagiando de Covid-19.
Ministra de Salud acude a citación en el Congreso para exponer estrategia sobre Covid-19
El galeno indicó que hace 15 días se les prometió a los médicos 70 traslados, pero no se cumplió, por lo que piden al presidente agilice la red de oxígeno de alto flujo en hospitales temporales, debido a que todos los pacientes del Roosevelt necesitan oxígeno.
Aseguró que “muchos pacientes” esperan de 48 a 72 horas en las bancas con oxígeno hasta que se desocupe una cama.