26 abril, 2024 | 2:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Designan tribunales para procesos de extradición de hijos del expresidente de Panamá

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron capturados en el aeropuerto internacional La Aurora cuando se disponían a abordar un vuelo humanitario con destino a su país.

El Juzgado de Turno informó este martes las razones de su captura a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Ambos son requeridos por las autoridades de los Estados Unidos por supuesto blanqueo de capitales.

Fueron detenidos ayer en Guatemala, por tener órdenes de detención vigentes con fines de extradición.

Durante la diligencia realizada este día se designó al Tribunal Quinto de Sentencia Penal para que se encargue de conocer el proceso de extradición de Luis Enrique.

Mientras tanto, será el tribunal Tercero el que le dará seguimiento al expediente de Ricardo Alberto.

Esos órdenes jurisdiccionales deberán también establecer en qué prisión permanecerán los señalados mientras se concluye el referido proceso.

Capturan en Guatemala a hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Señalamientos

Según el Ministerio del Interior guatemalteco y el Departamento de justicia estadounidense, los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), requeridos en Estados Unidos por blanqueo de capitales relacionado con el caso Odebrecht.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 38 y 48 años, respectivamente, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital guatemalteca, cuando intentaban abordar un vuelo humanitario privado hacia su país.

“Los dos acusados participaron presuntamente” en el plan de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó “más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno” panameño, indicó la oficina estadounidense.

“Entre otras cosas, sirvieron de intermediarios para el pago de aproximadamente 28 millones de dólares procedentes de Odebrecht para un entonces alto funcionario del gobierno en Panamá, que era un pariente cercano a los acusados”, añadió.

https://emisorasunidas.com/2017/11/09/odebrecht-reconoce-que-pago-sobornos-a-los-hijos-de-expresidente-panameno/

Según la misma fuente, los detenidos facilitaron el pago de ese dinero abriendo y gestionando cuentas bancarias secretas a nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.

En Panamá se les acusa de cobrar sobornos millonarios de Odebrecht para facilitar trámites burocráticos para la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá durante el gobierno de su padre.

* Con información de la agencia de noticias AFP y Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad