La diputada Giselle Burillo, quien representa a Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), indica que los hermanos Martinelli Linares, detenidos en nuestro país, deben ser tratados con las "inmunidades y privilegios que tienen como agentes diplomáticos".
Esto fue dado a conocer mediante una misiva compartida por la legisladora en la que informa que estas personas, al ser diputados suplentes "legítimamente electos", gozan de dicho beneficio.
Tienen inmunidad
De acuerdo con la misiva enviada al Parlacen por parta de la legisladora panameña, Ricardo Martinelli Linares y Enrique Martinalli Linares son diputados suplentes "electos legítimamente en las elecciones de mayo de 2019 en Panamá".
"Ambos tienen derecho de ser tratados como diputados del Parlacen y diplomáticos (desde el momento que entraron a Guatemala, donde está la sede del Parlacen), tal cual se establece en el Tratado Constitutivo, artículo 27", se indica.
Por otra parte, también se adjuntó una constancia firmada por el secretario de la junta directiva del Parlacen, Carlos Fión Morales, y exdiputado del Congreso de la República de Guatemala.
En ella se hace constar que "en los archivos del Parlacen se encuentran las credenciales expedidas por el Tribunal Supremo Electoral de Panamá que acredita a los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentes".
Detenidos en Guatemala
Estas personas fueron detenidas por las autoridades guatemaltecas el pasado 6 de julio sindicados por los delitos relacionados con lavado de dinero.
Fueron ubicados cuando estaban a punto de abordar un vuelo humanitario que saldría del territorio guatemalteco con destino a la Ciudad de Panamá.
* Con información de Francisco Pérez.