El proceso de extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares estará detenido hasta que se resuelva una acción legal planteada por su defensa.
El abogado Denis Cuezy argumentó que necesita tiempo para preparar la defensa de los detenidos.
Además, señaló que debe ubicar en Panamá los documentos que acreditan que sus patrocinados gozan de antejuicio por integrar el Parlamento Centroamericano.
Mientras se resuelve su situación legal, los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli permanecerán en prisión.
Actualmente ambos se encuentran en la cárcel del Mariscal Zavala, a donde fueron enviados la semana pasada.
Cuezy refirió que planteó el recurso ante el tribunal que conoce el proceso contra Ricardo Alberto y que estaba pendiente de realizarse la audiencia para hacer la misma solicitud en el Tribunal Quinto, a cargo del expediente de Luis Enrique.
El proceso de extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares estará detenido hasta que se resuelva una acción legal planteada por su defensa.
Diputada del Parlacen indica que hermanos Martinelli tienen “inmunidad”
Detenidos en Guatemala
Guatemala capturó el pasado 6 de julio a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), requeridos en Estados Unidos por blanqueo de capitales relacionado con el caso Odebrecht.
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 38 y 48 años, respectivamente, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital guatemalteca.
Esto se dio en el momento en el que intentaban abordar un vuelo humanitario privado hacia su país.
Capturan en Guatemala a hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli
La detención fue ejecutada por una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos por el delito de “conspiración para cometer lavado de dinero”.
“Los dos acusados participaron presuntamente” en el plan de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó “más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno” panameño, indicó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.
“Entre otras cosas, sirvieron de intermediarios para el pago de aproximadamente 28 millones de dólares procedentes de Odebrecht para un entonces alto funcionario del gobierno en Panamá, que era un pariente cercano a los acusados”, añadió.
Según la misma fuente, los detenidos facilitaron el pago de ese dinero abriendo y gestionando cuentas bancarias secretas a nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7