El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que el tablero de alertas por Covid-19 que se presentó el pasado domingo no es definitivo.
Será en aproximadamente dos semanas cuando se contará con un modelo con mediciones y especificaciones con las que podrán funcionar los diversos sectores sociales y de la economía.
Mientras tanto, los ministerios y secretarías que integran la Comisión Presidencial de atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) están en un proceso de análisis.
Esto se realiza en conjunto con el sector productivo, alcaldes, y la sociedad civil en general.
El objetivo es definir los parámetros epidemiológicos que permitirán establecer cada nivel de alerta, indicó el departamento de Comunicación Social de la cartera.
Añadió que por medio de este análisis se determinará qué es permitido y qué no, en lo que respecta a cada una de las actividades económicas.
Director de la Coprecovid presenta tablero de alertas por coronavirus
Alertas
El pasado domingo el presidente Alejandro Giammattei presentó el tablero de alertas Covid-19 que se pondrá en marcha en el país como parte del proceso hacia la “nueva normalidad”.
Este permitirá clasificar a cada uno de los municipios y departamentos con un color, que demostrará la situación de la enfermedad y qué actividades pueden realizarse o deben restringirse.
El sistema incluye las siguientes clasificaciones:
- Verde: Menos de 5 casos por cada 100 mil habitantes o porcentaje de positividad menor a 5% del total e pruebas realizadas.
Incluye la operación bajo las normas de la nueva normalidad de todos los sectores, con los protocolos debidos por cada sector.
- Amarillo: Entre y 5 14 casos por cada 100 mil habitantes o porcentaje de positividad entre 5% y 14% del total de pruebas realizadas.
Restricciones flexibles en la mayoría de las actividades económicas, evitando que el contagio haga regresar a niveles anaranjado y rojo.
Giammattei anuncia nuevas medidas por emergencia del coronavirus y tablero de alertas
- Anaranjado: Entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes o porcentaje de positividad entre el 15% y 20% del total de pruebas realizadas.
Se iniciará el servicio de transporte público certificado de forma parcial bajo restricciones, apertura limitada de sectores económicos.
- Rojo: Mayor a 25 casos por cada 100 mil habitantes o porcentaje de positividad mayor al 20% del total de pruebas realizadas.
Se restringe en su totalidad el transporte público, solo se circula por número de placa, se mantienen cerrados los centros comerciales, se prohíben actividades sociales de cualquier índole.