El Vaticano publicó este jueves, por iniciativa del papa Francisco, un manual para los eclesiásticos con directivas sobre el procedimiento a seguir a la hora de investigar casos de presunto abuso sexual contra menores de edad dentro de la Iglesia católica.
En un comunicado, el cardenal español Luis Ladaría Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó que estos documentos, reunidos en un vademécum, son un “instrumento” destinado a ayudar a las autoridades de la Iglesia en la “delicada tarea de llevar adelante correctamente los casos” que impliquen a religiosos, “cuando son acusados” de abusos a menores.
El papa Francisco, que ha convertido la lucha contra las agresiones sexuales en la Iglesia católica una de las prioridades de su pontificado, convocó en febrero del año pasado una cumbre sin precedentes que reunió a 115 presidentes de conferencias episcopales.
En aquella ocasión, se comprometió a “dar directivas uniformes para la Iglesia“, evocando referencias legales ya en vigor en el plano civil y canónico.
La Santa Sede subraya que los documentos publicados el jueves no proponen nuevas reglas, ni pretenden que la justicia de la Iglesia católica reemplace a la justicia civil.
Formulario
El Vaticano redactó un formulario para señalar el delito.
El responsable debe informar de la identidad del sacerdote sospechoso; sus diferentes ministerios; la fecha de los hechos y el nombre de la o las presuntas víctimas; las medidas adoptadas por la autoridad eclesiástica, así como, en caso de procedimiento penal, el nombre del fiscal y los abogados designados.
Desde hace varios años, la Iglesia católica se encuentra en plena tormenta con las revelaciones constantes de escándalos de agresiones pederastas cometidas durante décadas por sacerdotes o religiosos, a menudo cubiertos por la jerarquía en varios países, en particular Estados Unidos, Chile o Alemania.
*Con información de AFP