Integrantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) se reunieron este martes con la ministra de Salud, Amelia Flores, y el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, para abordar la estrategia de combate a la pandemia del Covid-19.
El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al rol que tendrán las alcaldías en el momento en que se haga la implementación del tablero de alertas.
Este sistema se pondrá en marcha para la próxima semana, de acuerdo con lo indicado por el presidente Alejandro Giammattei.
El médico indicó que el sistema de semáforos permitirá marcar con colores verde, amarillo, anaranjado y rojo cada municipio y departamento, con el objetivo de observar la situación del coronavirus en esa jurisdicción.
Eso permitirá poder ir liberando las diferentes actividades económicas, culturales, religiosas y educativas; o bien, irlas restringiendo si en caso se dan nuevos brotes.
Director de la Coprecovid presenta tablero de alertas por coronavirus
Sobre este tema destacó que las municipalidades deben ser precavidas para evitar nuevos brotes en sus localidades.
“Quiero que quede muy claro que nadie se entusiasme por los próximos meses en tener un color verde”, dijo.
Aseguró que todos los alcaldes tienen que luchar por llegar a esta alerta, pero por el momento, en que no todos los municipios tienen la capacidad de pruebas porque la epidemia todavía está en su primera ola, no es prudente que se ponga a ninguno en ese color.
“Porque nos va a dar la falsa sensación de que vamos a estar como que si nada hubiera pasado y lo más seguro es que haya contagios y ese municipio rápidamente se ponga en amarillo o anaranjado”, destacó.
Estrategias de mitigación
El titular de la Coprecovid también explicó las estrategias de mitigación con las que se trabajará.
Destacó que aunque por más de dos meses se logró contener la enfermedad y aplanar la curva, era inevitable que se diera la escalada de casos, tal como se observó desde junio aproximadamente.
Aseguró que esa situación ha afectado principalmente a las municipalidades de la región central del país, es decir, los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso, Chimaltenango, Escuintla.
Salud y Coprecovid aún analizan qué base de datos utilizarán para activar semáforo
También ha tenido fuerte impacto en algunos sectores de las áreas fronterizas, en donde hay más tránsito de personas, como San Marcos, Izabal y los puertos, añadió.
“Conforme la epidemia avanza estamos viendo su camino hacia el interior del país, empezando a tener casi en todos los municipios el aparecimiento de casos de manera lenta, pero sostenida”, aseguró.
Indicó que la región central entró al pico de la epidemia a la mitad de junio de este año y se ha estado así por las últimas cuatro a seis semanas.
Sin embargo, por primera vez en las últimas dos semanas se observó una disminución en el número de casos en el departamento de Guatemala, lo cual refiere que está empezando a controlarse en esta área.
Según el infectólogo, la estrategia para prevenir el virus incluye las medidas de prevención como el uso de mascarilla, distanciamiento social y el lavado de manos.
Giammattei anuncia nuevas medidas por emergencia del coronavirus y tablero de alertas
Otra parte importante se refiere a cómo tratar a los pacientes contagiados, para lo cual consideró que se debe reforzar la atención primaria, que incluye tener contacto con las personas cuando recién contraen el virus para brindarles atención pronta.
Además, se requiere tener la capacidad para detectar los casos, pues de lo contrario no se puede saber en dónde están y cómo se está moviendo la epidemia, destacó.
“Queremos estar seguros de que esto sea un esfuerzo coordinado, con las municipalidades, porque es importante rastrear los casos”, destacó.
Ministra destaca trabajo conjunto
La ministra de Salud resaltó que el poder disminuir los contagios dependerá de un trabajo compartido del ente rector de la salud con las comunas de todo el país.
“Ustedes van a trabajar en el marco de sacar a su municipio adelante, que la población conozca las medidas de prevención para evitar cambio de alertas”, les dijo a los alcaldes.
Aseguró que se debe trabajar para ese fin, pues se busca evitar que los casos se conviertan en moderados y severos y las personas tengan que ser atendidas en los hospitales.
De acuerdo con Flores, el 85% de los casos positivos de coronavirus son leves o asintomáticos, por lo que pueden tratarse en las viviendas.
Estos pacientes también pueden ser referidos a algunos lugares diseñados para aislar a los pacientes cuando estos no tienen las condiciones para estar en confinamiento en sus hogares.
Ministra de Salud se refiere a existencia de redes de corrupción en la cartera
Y les aseguró a los alcaldes que las puertas del ministerio están abiertas para ellos, tanto a nivel central como en las diferentes dependencias de Salud.
Mientras tanto, por parte de los jefes ediles se hizo la presentación de proyectos que se han implementado para el combate de la pandemia en sus localidades.
Uno de los expuestos es el de los campamentos en donde funcionan centros de bienestar respiratorio, puesto en marcha por la comuna capitalina.
En este se ofrece el servicio de telemedicina a los guatemaltecos y el de tratamiento temprano para la enfermedad del coronavirus.
En la Ciudad de Guatemala ya se cuenta con cuatro de estos centros. En tanto, la comuna de Villa Nueva prevé habilitar su primer campamento en las próximas semanas.
https://emisorasunidas.com/2020/07/20/centro-bienestar-respiratorio-zona-12/amp/