La futura vacuna contra el COVID-19, desarrollada por la Universidad de Oxford en alianza con AstraZeneca, podría estar lista a finales de año y será vendida “a precio de costo” en todo el mundo, indicó el martes el director del laboratorio farmacéutico británico, Pascal Soriot.
Los primeros ensayos clínicos de la vacuna produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes.
La eficacia de la vacuna, no obstante, debe ser establecida en un ensayo de fase 3, con un número de participantes mucho más importante, antes de plantear su comercialización a gran escala.
https://twitter.com/UniofOxford/status/1285210154984710145
“Nuestra esperanza es tener resultados en el otoño (para este estudio de fase 3). Por lo tanto, pensamos que estaremos en posibilidades de suministrar la vacuna a finales de año a más tardar“, indicó Soriot.
“Trabajamos de acuerdo con los reguladores, intercambiamos datos diarios para que la evaluación se haga rápido. Fabricamos al mismo tiempo que hacemos ensayos clínicos, con lo que ganamos tiempo“.
El grupo comenzó a producir vacunas “en muchas regiones” para que estén “dispuestas a utilizarse si los resultados clínicos son positivos“, según el director de AstraZeneca.
A precio costo
Soriot declaró, además, que el objetivo de AstraZeneca es suministrar la vacuna a todo el mundo a precio costo.
“Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo“, declaró a RTL.
“A precio de costo será a cerca de 2.5 euros la unidad“.
Otro proyecto de vacuna realizado en Wuhan, China, por investigadores de varios organismos también produjo resultados alentadores durante ensayos clínicos preliminares.
Muchos investigadores y laboratorios en el mundo participan en una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna segura y eficaz contra el COVID-19.
Cerca de 200 proyectos están siendo desarrollados, entre ellos 23 en fase clínica (probados en el ser humano).
*Con información de AFP