Una persona falleció este sábado como resultado de la caída de un árbol derivado de las lluvias y fuertes vientos en el departamento de Chiquimula.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que el hecho se registró en un sector de la aldea Valle de Jesús, en Esquipulas.
La víctima es un hombre de 75 años de edad, quien sufrió lesiones durante el incidente.
David de León, portavoz de la institución, señaló que durante la temporada de lluvias se han atendido 584 incidentes a nivel nacional.
Estos han dejado a 937 mil 357 personas afectadas, 8 mil 504 en riesgo, 3 mil 267 damnificadas y 7 mil 230 evacuadas.
Además, se contabilizan 17 personas heridas, 11 fallecidas y 1 mil 339 albergadas.
En cuanto a infraestructura, se estableció que 1 mil 671 viviendas han sufrido daños leves, 1 mil 494 moderados y 97 severos.
De igual forma, la Conred tiene registro de siete puentes afectados, cuatro más destruidos y 95 escuelas afectadas.
Incremento de lluvias
El pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que a partir de este domingo 26 de julio se observará un incremento de lluvias en el país.
La situación está asociada con el paso de ondas del este y las condiciones propias de la temporada, pues está por iniciarse la segunda parte de la época lluviosa., explicó de León.
Añadió que la Conred mantiene comunicación constante con las autoridades de las diferentes localidades.
Asimismo, existe coordinación permanente con los cuerpos de socorro para poder dar respuesta ante cualquier incidente que llegara a presentarse.