Autoridades dieron a conocer que actualmente hay 419 guatemaltecos retornados a la espera de conocer los resultados de las pruebas de Covid-19 que se les practicaron.
Se trata de migrantes que fueron trasladados desde Estados Unidos y México, tras haber sido sorprendidos en esos territorios sin tener la autorización legal para su permanencia.
Al ingresar a Guatemala, como parte del protocolo se les somete al test correspondiente para descartar o confirmar que tengan la enfermedad.
Mientras el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emite el diagnóstico correspondiente las personas permanecen en centros a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
La entidad reportó que la distribución de los connacionales hasta la fecha es la siguiente:
- 191 están en el polideportivo Ramiro de León Carpio.
- 65 en el hotel A.
- 100 en el hotel B.
- 63 en el hotel C.
Cuarentena preventiva
Migración explicó el proceso que se sigue con los guatemaltecos retornados para prevenir que puedan propagar el coronavirus, tomando como base la Guía de Vigilancia Epidemiológica:
- Si obtienen un resultado negativo salen de los albergues cinco días después.
- Si no se dispone de resultados negativos, se esperan siete días para permitir su salida y posteriormente se trasladan a sus viviendas para completar el aislamiento respectivo, que consta de 14 días.
- Sin son sintomáticos leves y no se han emitido los resultados de sus pruebas deben permanecer 10 días en albergues u hoteles y luego en aislamiento domiciliar por 14 días.
En cifras
La semana que recién finalizó ingresaron al país dos vuelos procedentes de Estados Unidos.
Uno de ellos trasladaba a 66 menores no acompañados que viajaron desde Brownsville, Texas. Y el otro a 66 adultos que estaban en Mesa, Arizona.
El IGM dio a conocer que desde abril hasta la fecha se ha atendido a 3 mil 819 guatemaltecos en el albergue Ramiro de León Carpio y en hoteles que se han habilitado en el marco de la pandemia.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas.