El proyecto de reactivación de la caficultura en Guatemala fue incluido en el paquete de iniciativas de ley propuestas por el Organismo Ejecutivo al Congreso de la República.
Esto fue dado a conocer por parte del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, durante su participación en el Congreso Virtual de la Caficultura 2020, promovido por la Asociación Nacional del Café, Anacafé.
La acción busca que el legislativo apruebe el préstamo con el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE), por un monto de $285 millones destinados especialmente para la caficultura.
“El café es muy importante para la reactivación económica del país porque tiene impacto en todos los sectores. No olvidemos que es un significativo generador de empleos y divisas”, resalta el ministro López.
Renovar áreas de cultivo
El titular de la cartera agrícola explica que Guatemala debe renovar al menos 60 mil 706 hectáreas de cultivo de café para hacerle frente a plagas y tener un mejor rendimiento en la producción. Para ello, se proyecta entregar créditos especialmente a micro y pequeños productores del grano.
El proyecto también contempla un apoyo al Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), el cual, en conjunto con Anacafé, permitirá mejorar la investigación y obtener una producción de calidad.
“Esto forma parte de las líneas estratégicas del MAGA y es necesario que Guatemala tenga un centro de investigación de alta calidad, porque es un país eminentemente agropecuario, con una incidencia muy importante en la economía y en el bienestar de todos los guatemaltecos”, agrega el funcionario.
A criterio del ministro de Agricultura, Guatemala tiene una importante oportunidad con el café, porque pese a que el comportamiento de los mercados está cambiando, las condiciones geográficas y forma de cultivarlo bajo sombra y cosecha a mano, le permite seguir produciendo uno de los mejores cafés del mundo.
El Congreso Virtual de la Caficultura 2020, bajo el lema “Unidos hacia un futuro competitivo y sostenible para nuestro café”, ha sido el escenario perfecto para iniciar el avance de la iniciativa. En el foro además se plantea la necesidad de identificar los retos de la llamada nueva normalidad, hacer frente a las dificultades climáticas y financieras, fortalecer las variedades de café ante las plagas, perfeccionar la calidad del café y mejorar las practicas en el cultivo de este producto con miras a explorar nuevos mercados, entre otros.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7