Nota de EU89.7
Presidente anuncia proyectos para mejorar la competitividad del occidente del país

Como parte de la estrategia se nombrará a un comisionado presidencial para el desarrollo de la región.

El presidente Alejandro Giammattei refirió que se tiene contemplada una serie de proyectos para mejorar la competitividad de la región del occidente del país.

Señaló que uno de estos se concretó hoy con la entrega de Q15 millones a la Cooperativa Salcajá, que reúne a más de 60 mil afiliados.

Se trata de un préstamo para fomentar los proyectos productivos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, se contemplan proyectos carreteros, otros a cargo del Ministerio de Agricultura para la conservación de los suelos y temas de riego.

De igual forma, se presentó al gerente del Intecap la posibilidad de utilizar parte de un terreno en Quetzaltenango para la construcción del primer centro tecnológico de Guatemala.

La edificación arrancaría el año entrante y se prevé que se haga una inversión de Q150 millones.

Este atenderá a jóvenes de nueve distintos departamentos en un acto sin precedentes, aseguró el gobernante.

“Estamos donando el terreno al Intecap de la parte nueva que necesita y la que tiene por ahora como usufructo, pues se vence en dos años. Esa es la contribución del Gobierno”, destacó.

A cambio de ello, refirió que la institución ofrecerá becas para la población.

Presidente anuncia programas de apoyo laboral para guatemaltecos retornados

Espacio en el aeropuerto

El presidente manifestó que se espera que en los próximos días se pueda reabrir el Aeropuerto Internacional La Aurora, que ha estado cerrado por la pandemia del Covid-19.

Aseguró que de esta crisis se deben aprovechar las oportunidades, por lo que se abrirá un espacio en la terminal aérea para exhibir y vender los productos de la región del occidente.

“No les va a costar un centavo y lo vamos a poner chilero para que sean ustedes los que puedan promover las artesanías”, dijo en referencia a los pequeños empresarios de Quetzaltenango.

https://emisorasunidas.com/2020/08/24/covid-19-instalaran-centro-de-salud-en-aeropuerto-la-aurora/

Nombrarán comisionado

Giammattei también anunció que se nombrará a un comisionado presidencial para el desarrollo del occidente del país.

Indicó que la propuesta se hizo en agosto del año pasado y ahora se concretará. Para ello se crearon tres mesas en donde se decidirá a quiénes se propondrá para el cargo.

Esta persona no se encargará de controlar, sino que es un facilitador. Articulará las labores de los ministerios, consejos de desarrollo, gobernaciones, entre otros, para buscar mejoras en la región, aseguró el gobernante.

“El comisionado va a participar de manera más activa en el vínculo que debe haber entre sociedad, grupos organizados y gobierno para que la productividad aumente y se pueda combatir la pobreza a través de generación de empleo”, manifestó.

#EnVivo | Conferencia de prensa del Presidente @Alejandro Giammattei en su participación en el 2do. Foro estratégico para la competitividad del Occidente de Guatemala.

#EnVivo | Conferencia de prensa del Presidente @Alejandro Giammattei en su participación en el 2do. Foro estratégico para la competitividad del Occidente de Guatemala.

Gepostet von Emisoras Unidas am Dienstag, 25. August 2020