Nota de EU89.7
Citan a autoridades por protocolos de reactivación del transporte público

En el encuentro, autoridades explicaron motivos relacionados a las medidas sanitarias y a la tarifa del pasaje.

Para fiscalizar los protocolos para la reactivación del transporte de pasajeros, así como obtener más información sobre el subsidio al transporte público y el precio del pasaje, la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por el diputado Samuel Pérez, llevó a cabo una reunión.

En la reunión participaron autoridades del Mides, del viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el presidente de la Empresa Municipal de Transportes de la Municipalidad de Guatemala, Jorge Palacios.

Comisiones Paralelas 2020: CSJ da trámite a antejuicio contra magistrada

En el encuentro, autoridades explicaron motivos relacionados a las medidas sanitarias y a la tarifa del pasaje. En la reunión también estuvo presente, Axel Xuyá, director General de Transportes, y Mariano Díaz, viceministro de Transporte.

Circulación de transporte requiere autorización del CIV

La Dirección General de Transportes (DGT) es la única entidad que puede autorizar la circulación de autobuses del transporte extraurbano de pasajeros, por lo que no se requiere de autorización de la Municipalidad de su lugar de origen ni de donde circula.

“No es necesaria ninguna aprobación, autorización, permiso o licencia emitidos por gobiernos municipales u otros entes gubernamentales para reactivar u operar el servicio público de transporte extraurbano de pasajeros”, informó la institución en un comunicado de prensa.

La DGT del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda  es la única institución facultada para autorizar la circulación del transporte público extraurbano de pasajeros por carretera y servicio especial exclusivo de turismo, agrícola e industrial.

CSJ no retira inmunidad al diputado Luis Contreras

Asimismo, detalló que para la circulación deberán reforzar el uso de medidas de distanciamiento social, con al menos 1,5 metros entre los pasajeros; limpieza periódica y apropiada de manos con agua y jabón o alcohol en gel mayor al 60 por ciento.

Además de la limpieza y desinfección de las unidades de transporte, utilizando desinfectantes apropiados al terminar una ruta.