El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció con relación a la detención del periodista Sonny Figueroa y señaló que es indispensable que se investigue lo ocurrido.
Por medio de redes sociales, el funcionario lamentó que una cuenta de Twitter que, según sus palabras, fue recién creada y tenía solamente tres mensajes y ocho seguidores “promocionara como éxito su aprehensión”.
En ese sentido, consideró que, al igual que en otros casos, es indispensable una investigación independiente sobre el tema.
Trasladado a tribunales
La captura de Figueroa, quien ha publicado una serie de temas periodísticos relacionados con el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y presuntas irregularidades detectadas en diversas entidades, se dio anoche.
En redes sociales circularon fotografías de su permanencia en la carceleta de la Torre de Tribunales, y los usuarios emitieron comentarios para exigir que se esclareciera el incidente que lo llevó a esa situación.
Este sábado las autoridades del Ministerio de Gobernación brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que el comunicador fue detenido en la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 1, específicamente frente al ingreso del Palacio Nacional de la Cultura.
Explicaron que está sindicado de alteración del orden público y de agredir verbalmente a los agentes de la Policía Nacional Civil que efectuaron el procedimiento. Además, aseguraron que por su comportamiento y por tener “aliento a licor”, se presume que estaba bajo bebidas embriagantes.
Refirieron que el informe policial detalla que una unidad con dos agentes a bordo detectó a un hombre “vociferando con palabras obscenas y fuera del orden sobre las barandas que están frente a Casa Presidencial”.
En ese sentido, procedieron a identificarlo, pero aparentemente se negó a colaborar y los agredió con palabras fuera del orden.
“Posteriormente es reducido al orden, de acuerdo a la congruencia y proporcionalidad en el uso de la fuerza pública, se le engrilletó y se le trasladó a la Torre de Tribunales”, señalaron.
Fue estando en tribunales cuando se utilizó el dispositivo MI3 y se confirmó que se trataba de Sonny Armando Figueroa Alvarado, quien no portaba ningún documento de identificación y tampoco un carné que respaldara su labor como periodista, de acuerdo con lo explicado.
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/326776445238456
MP y PDH dan seguimiento al caso
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP) le dan seguimiento al caso de Figueroa.
Ruth del Valle, defensora de la unidad de defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, explicó que se presentó una exhibición personal en favor del comunicador.
Además, manifestó que un médico lo evaluó y constató que “fue bastante golpeado físicamente” y que también presenta afectación psicológica por lo que enfrenta.
Mientras tanto, el Ministerio Público informó que personal de turno de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas acudió a la torre de tribunales para verificar los cargos en contra de Figueroa, en seguimiento a una denuncia de la PDH por posible abuso de autoridad.