En el diario oficial fueron publicadas este martes las reformas a las disposiciones presidenciales sobre el estado de Calamidad Pública, relacionadas con la reactivación del transporte público de pasajeros.
El organismo Ejecutivo informó que se hicieron modificaciones a las disposiciones establecidas el 26 de julio.
Se detalla que tales disposiciones se dictaron para evitar la expansión del coronavirus SARS CoV-2, que provoca la enfermedad infecciosa del Covid-19, con efectos de pandemia.
Sin embargo, se aclara que en la actualidad es necesario reformar las disposiciones presidenciales conforme el sistema y tablero de alertas sanitarias, con relación a la desescalada y escalada.
“El objetivo es retornar a la vida productiva y reactivación de la economía nacional; por ello se establecen condiciones que permitan garantizar la salud de los usuarios y pilotos”, destaca.
Realizan ensayos del transporte público en rutas de Chinautla, Pedrera y zona 18
Ensayos de protocolos
La reforma establece que se adicionó a la disposición presidencial décimo sexta lo siguiente:
“Para la reactivación del servicio de transporte público colectivo urbano y el servicio de transporte extraurbano de pasajeros por carretera, de toda la república de Guatemala, deberán de manera previa y obligatoria, realizar ensayos y prácticas de los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud”.
Añade que para la realización de estas actividades se deberá contar con el acompañamiento, supervisión y evaluación de la autoridad municipal de origen y/o destino y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
El lineamiento tomará vigencia este 15 de septiembre, señala la publicación.
Transporte público en Villa Nueva fue utilizado por más de 2 mil usuarios el fin de semana