El expresidente Otto Pérez Molina solicitará nuevamente que se le otorgue arresto domiciliario. Esto se da dentro del caso Cooptación del Estado.
El exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, hijo del exfuncionario, se presentó este miércoles a la Torre de Tribunales para pedir que se fije la fecha de la audiencia de revisión de medidas de coerción.
Aseguró que se le indicó que el próximo 30 de septiembre se realizará la diligencia para que plantee sus argumentos y posiblemente se le permita dejar la prisión.
#CooptacionDelEstado Otto Pérez Leal se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo "B" e indicó que se programó audiencia de petición de arresto domiciliario para el expresidente de la República, Otto Pérez Molina, el próximo 30 de septiembre. @EmisorasUnidas pic.twitter.com/LTNPUuse4G
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) September 16, 2020
El exfuncionario permanece detenido desde 2015, tras ser señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de estar implicado en hechos de corrupción.
En diferentes ocasiones ha buscado que se le otorgue arresto domiciliario, pero sus requerimientos no han avanzado.
Su defensa argumenta que él tiene problemas de salud relacionados con un problema cardiaco que sufre desde hace años, el cual han dicho le podría causar incluso una muerte súbita.
También se ha referido que el exmandatario figura entre los grupos vulnerables ante el contagio del Covid-19.
Expresidente Otto Pérez es operado de emergencia en el hospital Militar
Señalamientos
Otto Pérez Molina es señalado por el MP y la CICIG de liderar una estructura criminal denominada La Línea, junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, la cual operaba en las aduanas del país.
Supuestamente esta red estaría integrada por personas particulares, empresarios y funcionarios y habría realizado acciones que permitieron la sustracción de fondos del erario público.
Este caso surgió cuando los exgobernantes todavía estaban en el poder y tras los señalamientos ambos renunciaron a sus cargos.
Por este caso fueron enviados a juicio un total de 28 personas, entre estas Pérez y Baldetti, debido a que habrían cometido diferentes delitos.
Entre los cargos que se les imputan está asociación ilícita, defraudación aduanera, enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo.
Los exfuncionarios también están implicados en el caso Cooptación del Estado, dentro del cual la Fiscalía investiga la sustracción de fondos públicos por medio de acciones irregulares para las cuales se utilizaron diferentes entidades.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7