El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el domingo establecer un “cerco sanitario” en la ciudad de San Francisco Gotera, 185 kilómetros al este de San Salvador, ante el aumento de casos de coronavirus (Covid-19).
El mandatario salvadoreño explicó que el sábado el ministerio de Salud tomó mil pruebas de detección de Covid-19 en esa localidad, de las cuales 182 dieron resultado positivo.
“He ordenado establecer un cerco sanitario en San Francisco Gotera. Nadie podrá salir o entrar del municipio, tampoco se podrá salir de las viviendas a menos que sea por emergencia médica”, dijo Bukele en Twitter.
Detectamos 182 casos positivos, de las mil pruebas realizadas ayer.
Por lo que he ordenado establecer un cerco sanitario en San Francisco Gotera.
Nadie podrá salir o entrar del municipio, tampoco se podrá salir de las viviendas, al menos que sea por emergencia médica.
Sigue…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 21, 2020
El presidente aseguró que desde este lunes se procederá a desplegar “un contingente” de médicos en la ciudad, y que se distribuirá un paquete de alimentos a la población, a quienes también se les entregará medicinas y mascarillas para su protección sanitaria.
Covid-19 en El Salvador
También el domingo, Bukele ordenó levantar otro cerco sanitario que se había establecido desde el jueves en el poblado de Corinto, con poco más de 21 mil habitantes.
El cerco sanitario preventivo se levanta en Corinto, Morazán, a partir de las 9 p.m. de este día.
Los datos que arrojan las pruebas PCR indican que el contagio de #COVID19 está controlado en la zona. https://t.co/OWauGrXriX
— EICE (@EICEES) September 21, 2020
Las autoridades decidieron poner fin a la medida luego que se estableciera que muchos de los pobladores de Corinto aparentemente se habían contagiado tras visitar la vecina San Francisco Gotera.
El presidente Bukele llamó, asimismo, a toda la población “a cuidarse”, para evitar “una segunda ola epidemiológica” o rebrote de Covid-19 en el país centroamericano.
Por eso es importante contener los brotes e intentar encontrar la trazabilidad del virus. Para que esto no pase de ser un relativamente pequeño brote aislado y no se convierta en una segunda ola epidemiológica.
Sigamos tomando todas las medidas de protección personal.
Sigue…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 21, 2020
Hasta el sábado, El Salvador contabilizaba 27 mil 553 casos positivos de Covid-19, entre ellos 811 muertos, según cifras oficiales.
En todo el mundo, la pandemia ha dejado al menos 961 mil 531 muertos, de acuerdo con un nuevo balance establecido este lunes por la AFP.
Además, se contabilizan más de 31 millones 110 mil 400 contagios.
Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 95 decesos cada 100 mil habitantes, seguido de Bélgica (86), Bolivia (65), España (65) y Brasil (64).
*Con información de AFP