El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, resolvió no dar trámite a la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) en contra de diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la República.
Dicha acción se presentó por incumplir una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) y está relacionado a la conformación de una comisión pesquisidora que se encargaría de realizar las pesquisas por un antejuicio tramito en contra de tres magistrados de la alta corte.
#EUNacionales Por mayoría, la CSJ resolvió no dar trámite al antejuicio presentado por la Fiscalía de Delitos Administrativos contra diputados de la Comisión Permanente del Congreso, contra quienes se certificó por incumplir una orden de la CC | Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/DNqPsTb3t4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 23, 2020
No cumplieron con plazo
La comisión permanente del Congreso no cumplió con un plazo extra para que se entregara a la CC los expedientes originales de los antejuicios en contra de tres magistrados titulares de esta corte.
Por tal razón, la CC certificó lo conducente al MP para que iniciara las investigaciones pertinentes, dentro del ámbito de sus atribuciones, a fin de que se procediera conforme a la ley.
A pesar de lo solicitado por la Corte, el Legislativo no envió el documento original, sino que un memorial en donde hizo varios señalamientos.
En el mismo se destacaba lo siguiente:
"El abuso de derecho, la violación de leyes y la contravención a la Constitución Política, no será permitido ni tolerada. Ya que vulneraron uno de los principios jurídicos fundamentales en la impartición de justicia al constituirse en JUECES Y PARTES de un asunto que le involucraba de forma directa, vulnerando el debido proceso y contrariando su misma jurisprudencia según la cual ‘colocarse en el plano de juez y parte está prohibido por la ley'".
* Con información de Alexander Valdez.