Autoridades de Texas, Estados Unidos, han instado a la población del estado a abstenerse de utilizar el suministro de agua local, tras detectar la presencia de una peligrosa ameba “comecerebros” conocida como “Naegleria fowleri”.
La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) emitió un aviso el pasado 25 de septiembre, en el que advirtió sobre la posible contaminación de agua.
El organismo levantó la advertencia un día después, excepto en la ciudad de Lake Jackson, donde se declaró situación de desastre.
https://www.facebook.com/lakejackson/posts/3444381595583210
Según autoridades locales, se tomaron muestras del agua de la zona después de que, a principios de septiembre, un menor de seis años de edad muriera tras haber contraído la ameba.
El Gobierno de Lake Jackson reconoció que la ciudad “enfrenta amenazas significativas para la vida, la salud y la propiedad, debido a la contaminación del agua potable”, y envió una solicitud de declaración de emergencia al gobernador de Texas, Greg Abbott. “El impacto de esta amenaza es grave. Los daños potenciales incluyen enfermedad y muerte”, agregó.
Actualmente, la TCEQ está probando los niveles de cloro en la fuente de agua de Lake Jackson, y ha determinado que tomará aproximadamente tres días limpiar el sistema.
UPDATE 9/26, 10 PM: The City of Lake Jackson is lifting its Do Not Use Water Advisory. Boil Water Notice is in effect along with add'l precautionary measures. https://t.co/gc2EZ6mE5b pic.twitter.com/WWodex5PK6
— Texas Commission on Environmental Quality (@TCEQ) September 27, 2020
Mientras tanto, los residentes locales pueden recibir una caja gratuita de agua de la ciudad.
“Naegleria fowleri”
De acuerdo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la “Naegleria fowleri” se encuentra comúnmente en el suelo, en lagos cálidos, ríos y aguas termales. También se puede encontrar en piscinas mal mantenidas o sin cloro, así como en descargas de agua caliente de plantas industriales.
La ameba es causante de una enfermedad conocida como meningoencefalitis amebiana primaria, una infección que provoca la destrucción del tejido cerebral, y que en casos graves puede causar la muerte del paciente en un promedio de cinco días.