Francia anunció este martes la prohibición progresiva de los espectáculos con animales salvajes en los circos ambulantes, así como la reproducción y la adquisición de nuevas orcas y delfines en los delfinarios del país.
Barbara Pompili, ministra de Ecología de Francia, quien el martes presentó un conjunto de medidas para el “bienestar de la fauna salvaje en cautiverio”, también anunció el fin de la cría de los visones americanos, destinados a la fabricación de prendas de vestir.
“Ya es hora de que nuestra fascinación ancestral por estos seres salvajes no se traduzca en situaciones en las que se favorezca su cautiverio por encima de su bienestar”, dijo Pompili.
Certaines espèces ne sont pas faites pour une vie d'itinérance. Nous allons donc avancer progressivement vers la fin des animaux issus d’espèces sauvages dans les cirques itinérants. pic.twitter.com/t4SBjDyeEv
— Barbara Pompili (@barbarapompili) September 29, 2020
La ministra no dio un plazo concreto, pero señaló que la prohibición de los espectáculos con animales salvajes en los circos ambulantes se hará “en los próximos años”.
“Fijar una fecha no resuelve todos los problemas, prefiero poner en marcha un proceso para que suceda lo antes posible”.
Sobre el destino de estos animales, Pompili dijo que “se encontrarán soluciones caso por caso, con cada circo, para cada animal”.
El gobierno francés también anunció 8 millones de euros para la reconversión de los circos ambulantes.
“Les estamos pidiendo (a los circos) que se reinventen, este va a ser un momento en el que van a necesitar apoyo, y el Estado va a estar a su lado”, añadió la ministra.
Los circos sedentarios no se ven afectados porque no transportan a los animales.
Transición
Aunque el gobierno no dio un plazo, según fuentes del sector, que fueron recibidas la semana pasada en el ministerio de Ecología, se habló de una transición de cinco años.
Más de veinte países europeos ya han limitado o prohibido los espectáculos de animales salvajes en los circos.
Del lado del circo, los anuncios despertaron preocupación.
“No hubo diálogo. No vamos a poder seguir trabajando y, mientras tanto, ¿quién va a pagar la carne de los animales salvajes, el forraje de los elefantes?”, se preguntó William Kerwich, presidente del sindicato de entrenadores de animales de circo y espectáculo.
“Los circos tendrán que abandonar a sus animales y estamos haciendo responsable al ministro de esto”, continuó, previendo acciones legales así como otras posibles acciones.
*Con información de AFP