La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que al menos 78 hondureños que formaban parte de la caravana migrante que llegó al país ayer fueron detenidos.
Más de dos mil personas cruzaron la barrera de seguridad ubicada en la frontera del Corinto, en Izabal, en la que se incluían niñas, niños y adolescentes.
Por otro lado, la institución indicó que hay presencia policial y operativos de identificación y registro de personas en distintas rutas de Izabal, así como ruta al Atlántico, con la finalidad de evitar desplazamiento de migrantes hondureños.
Presencia policial y operativos de identificación y registro de personas, realizan agentes de PNC, en distintas rutas de Izabal, así como ruta al atlántico, con la finalidad de evitar desplazamiento de migrantes. pic.twitter.com/ZEDHhQd1NP
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 2, 2020
Atienden a migrantes
La Pastoral de Movilidad Humana indicó que varios de sus agentes atendieron a los migrantes que conformaban la nueva caravana hondureña.
A las personas se les brindó víveres e insumos de prevención de Covid-19.
Agentes de Pastoral de Movilidad Humana presentes y atendiendo a las personas migrantes en la Caravana. Casa del Migrante Beatos Tulio y Luis Obdulio, parroquia de nuestra señora de Fátima en entre Ríos, Vicariato Apostólico de Izabal. pic.twitter.com/Drp9Fe1Ylh
— Pastoral de Movilidad Humana CEG, Guatemala (@Movilidadhuman2) October 2, 2020
Estado de Prevención
Derivado de ello, el presidente Alejandro Giammattei anunció que por 15 días se implementaría un estado de Prevención en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso.
El mandatario aseguró que se bloquearía el ingreso de los migrantes centroamericanos porque estos estarían utilizando a niños como "escudos humanos".
"Quiero hacer énfasis en algo, en Guatemala somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero no seremos tolerantes que se haga de manera ilegal. No permitiremos que vengan personas a poner en riesgo la seguridad sanitaria", dijo ayer.
México acciona
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de México advirtió que toda personas extranjera que ingrese al país sin las medidas sanitarias por el Covid-19 podría ser sancionada con prisión de entre 5 y 10 años en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos con Guatemala.
La entidad mexicana indicó que esto se ampara en el Código Penal Federal y los códigos penales de los estados en mención.
El Código Penal Federal, en su artículo 199Bis, establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.
En tanto, el artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas determina hasta cinco años de prisión; mientras, el artículo 120 del Código Penal del Estado de Tabasco fija de dos y hasta 10 años de prisión a que cause a otro un daño de salud.
* Con información de Karla Marroquín.