25 abril, 2024 | 9:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Ni una menos”, la voz que une a manifestantes este sábado en la Plaza

Grupos ciudadanos expresan mensajes en rechazo a las acciones del Gobierno y piden justicia por los crímenes contra mujeres.

Pese al frío y la lluvia, manifestantes acudieron este sábado 10 de octubre a la plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, para pronunciarse sobre distintos temas.

El llamado de las organizaciones ciudadanas para este pronunciamiento se dio desde días atrás, con el fin de exigirle al gobierno que informe “dónde está el dinero” que debe ser utilizado para atender a la población.

Como en otras ocasiones, se está solicitando la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, pues los manifestantes cuestionan la forma en que se está dado seguimiento a la emergencia sanitaria por el Covid-19, entre otros temas.

A ello se suma la petición para que el Centro de Gobierno ya no funcione más y que su titular, Miguel Martínez, sea cesado de sus funciones.

Rechazan violencia

Pero no solo el manejo de los recursos públicos es el que movió a los guatemaltecos para pronunciarse hoy, sino también el de la violencia.

Grupos de mujeres, estudiantiles y colectivos ciudadanos, portando carteles y mantas, exigen a las autoridades que se dé seguimiento a los crímenes contra este sector de la población.

“Vivas y libres nos queremos”, “ni una menos”, “somos el grito de las que ya no están”, “no estamos todas, faltan las asesinadas”, son algunos de los mensajes que expresan.

manifestación en la plaza de la Constitución
Foto: AFP

El tema de los crímenes contra mujeres es una de las problemáticas que enfrenta Guatemala y recientemente los pronunciamientos para rechazarlos se incrementaron tras el asesinato de una joven en Teculután, Zacapa.

Litzy Cordón Guardado, de 20 años, desapareció el 5 de octubre y fue encontrada sin vida un día después en ese mismo municipio.

Su familia había informado a las autoridades sobre su desaparición y se había activado una alerta Isabel-Claudina, un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres.

“Estamos exigiendo justicia, porque la vida de esta señorita humanamente se apagó, pero yo sé que ella ha levantado a muchas mujeres para pelear y exigir que realmente merecemos vivir, y no con miedo”, señaló una de las manifestantes.

manifestación en la plaza de la Constitución
Foto: AFP

Una luz en su memoria

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos también se unió a los pronunciamientos para pedir que no haya más violencia contra las mujeres.

Y por medio de redes sociales instó a la ciudadanía a encender una vela como tributo a las vidas perdidas, “para orientarlas en su camino y recordar su luz”.

“Para todos los que no podrán asistir al plantón de la Plaza, desde sus hogares enciendan una luz por las que ya no están a las 7:00 p.m. y súbanlo a sus redes”, indicó la agrupación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

Malacateco
Malacateco
Deportes

Malacateco triunfa ante Municipal, pero desaprovecha una clara ventaja

RECOMENDADOS

Publicidad