El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, brindó detalles de la entrega del Bono Familia a los hogares que no cuentan con energía eléctrica.
En una citación con las bancadas Winaq y URNG, informó que de las 385 mil familias en esas condiciones que se tienen en el país, el beneficio se otorgará a unas 150 mil, es decir al 39%.
El funcionario explicó que debido a que en muchos casos los ciudadanos no tienen teléfono, fue necesario realizar un trabajo de campo para su enrolamiento.
Detalló que este se realizó en diferentes departamentos y municipios, aunque se priorizó a ciertas familias.
Entre las condiciones que se tomaron en cuenta están los hogares monoparentales, los que tienen niños con discapacidad, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o madres solteras.
Por aparte, Romero señaló que estas personas van a recibir los tres pagos juntos, tomando en cuenta que a los demás beneficiarios ya se ha hecho la entrega de dos aportes.
Sonia Gutiérrez, diputada Winaq, calificó como negativo el hecho de que hasta la fecha no haya allegado ayuda a estas personas, pues se trata de familias en extrema pobreza.
A su criterio, esta es una situación dolorosa para el pueblo de Guatemala.
#BonoFamilia | Personal de Mides visita hogares para beneficiar a familias que no cuentan con acceso a energía eléctrica en la Aldea Timushan, en el municipio de La Unión del departamento de Zacapa. #GuatemalaNoSeDetiene#EjecucionProgramasCovid19 pic.twitter.com/e7ix7elmra
— Mides (@midesgt) October 8, 2020
Ejecución de fondos
De acuerdo con el funcionario, hasta la fecha se ha desembolsado Q4.9 mil millones de los Q6 mil millones asignados.
También informó que únicamente falta que 25 mil personas actualicen sus datos para poder recibir el bono.
El Mides tiene previsto iniciar con la entrega del tercer aporte en octubre; sin embargo, este será de un monto menor a Q1 mil, por haberse ampliado el padrón de beneficiarios, pero no los fondos para el programa.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7