El director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Allan Barrientos, decidió improbar el proceso para la adquisición de galletas por Q14.6 millones, según se confirmó este martes.
La información la dio a conocer el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, tras salir de una actividad en el Congreso de la República.
Señaló que el expediente para la compra fue enviado de vuelta a la junta calificadora para que se haga un nuevo análisis.
El objetivo es que se tomen en cuenta las recomendaciones de la Contraloría General de Cuentas y se indique qué es lo que corresponde.
De acuerdo con el funcionario, el pasado viernes se recibió en esa cartera un documento de parte de la entidad fiscalizadora, en el que se dan a conocer observaciones y recomendaciones acerca del proceso de adquisición de las galletas.
Explicó que esto se dio como resultado de la publicación que hizo el Mides la semana pasada de un informe circunstanciado acerca del proceso, en el que se aseguró que la compra del producto no había concluido.
#EUNacionales Titular del Mides, Raúl Romero, indicó que el director del Fodes tomó la decisión de improbar el proceso de la adquisición de la galleta escolar, por lo que este fue enviado de nuevo a la junta calificadora y tome en cuenta las recomendaciones de la Contraloría. pic.twitter.com/iBFx0egkVz
— …. (@Congreso_EU) October 13, 2020
Señalan irregularidades
El evento, denominado “adquisición de galleta nutricionalmente mejorada para atender a población infantil afectada por el virus identificado como Covid-19”, fue denunciado en el Ministerio Público por posibles irregularidades.
Manfredo Marroquín, socio fundador de Acción Ciudadana, quien interpuso la acción, planteó que este fue adjudicado en el último día de vigencia del estado de Calamidad Pública por coronavirus.
Denuncian posible fraude en compra de galletas por Q14 millones
Destaca transparencia
El ministro Romero dijo hoy que el Mides y sus funcionarios actúan con base en hechos concretos y documentados, no en presunciones ni especulaciones.
“Porque no nos parece serio ni institucional. No creemos que sea la forma en que la población de Guatemala espera que se conduzcan los funcionarios”, enfatizó.
Agregó que es importante dar a conocer la información para evitar especulaciones y que se den, según sus palabras, desinformaciones.
“Con esto nosotros damos cumplimiento a la transparencia y objetividad”, concluyó.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7