Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció la víspera que ordenó el confinamiento de los habitantes de la ciudad occidental de Chalchuapa, debido a un rebrote de coronavirus (Covid-19) en la región.
“He ordenado se instale un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, por un fuerte rebrote de Covid-19 (…) Nadie en Chalchuapa puede salir de su casa, únicamente para una emergencia o para hacerse la prueba PCR”, advirtió Bukele en una serie de tuits publicados la noche del martes.
He ordenado se instale un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, por un fuerte rebrote de #COVID19, a partir de hoy, a las 11pm.
Sigue…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 14, 2020
Haremos una sobremuestra de 1,000 pruebas PCR más, distribuidas en 10 cabinas, en diferentes zonas del municipio, para tener un dato más exacto.
Mientras tanto, nadie en Chalchuapa, puede salir de su casa, únicamente para una emergencia o para hacerse la prueba PCR.
Sigue…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 14, 2020
La medida, según las autoridades de El Salvador, fue adoptada después de que se detectaran 157 casos de coronavirus en esta localidad, de 75 mil habitantes.
Ante la emergencia, el Ministerio de Salud instaló 10 cabinas en diferentes zonas del municipio para realizar mil pruebas PCR.
Bukele aseguró que “el 100 % de hogares recibirán una dotación de alimentos; el 100 % de enfermos atención médica, medicamentos y traslado de ser necesario”.
“También haremos un rastreo de casos, para tratar de contener al máximo el rebrote”, informó.
Este miércoles, soldados y policías tomaron el control de la ciudad, ubicada en el departamento de Santa Ana, donde se emitió “alerta sanitaria”, así como en los poblados de San Sebastián Salitrillo y El Porvenir, en el oeste del país.
El repunte se dio luego de varias semanas de declive del número de casos en El Salvador.
“El rebrote aún es pequeño”
Bukele advirtió esta semana que El Salvador enfrenta a un rebrote de Covid-19, por lo que llamó a la población a mantener medidas preventivas, como el uso de máscaras y distanciamiento social.
“El rebrote a nivel nacional aún es relativamente pequeño y puede controlarse si practicamos todas las medidas de protección personal y, sobre todo, responsabilidad individual”, señaló.
El rebrote a nivel nacional, aún es relativamente pequeño y PUEDE CONTROLARSE, si practicamos todas las medidas de protección personal y sobre todo, RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, tratando de no adquirir el virus o esparcirlo a los demás.
Sigue…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 14, 2020
El país registró el 6 de octubre 103 contagios de Covid-19, y subió a 286 el pasado martes.
El Salvador, con un territorio de 20 mil 742 kilómetros cuadrados y 6.6 millones de habitantes, acumula 30 mil 766 casos positivos con 904 fallecidos.
*Con información de AFP