Para este miércoles, a las 10:00 horas, se tenía programada una reunión de pleno en la Corte de Constitucionalidad (CC) para continuar con el análisis del caso del magistrado Neftaly Aldana.
Sin embargo, este no se llevó a cabo y fue reprogramado para las 17:00 horas de hoy.
El motivo fue la incomparecencia de la magistrada Dina Ochoa, se informó por parte del alto tribunal en un comunicado.
Sin embargo, la togada rechazó tal extremo y aseguró que se presentó a las 10:05 horas para la sesión y, pese a ello, se optó por suspender la actividad.
En ese sentido, la togada envió una carta a la presidenta de la CC, Gloria Porras, para informar sobre lo ocurrido.
Presenta denuncia
Ochoa también denunció ante el Ministerio Público la situación que se dio en la Corte de Constitucionalidad.
Específicamente, la acción fue presentada en contra de la magistrada Porras y el secretario de la corte, Rubén Rivera.
En un oficio dirigido a la fiscal general, Consuelo Porras, mencionó que existe un “impasse jurídico” en ese tribunal, en cuanto a la situación del magistrado titular, Neftaly Aldana.
Se recuerda que el togado presenta una “grave enfermedad” y que ello le imposibilita a seguir en el ejercicio del cargo.
Asimismo, se indica que la familia del funcionario presentó ante el pleno la solicitud de suspensión en el ejercicio de la función jurisdiccional para el resguardo de su salud y su vida.
De momento, la CC no se ha pronunciado respecto a la denuncia.
El pasado lunes, la magistrada Ochoa pidió una aclaración al secretario del pleno de la CC, pues indicó que durante el fin de semana recibió de parte de él un correo con “afirmaciones falsas”.
Refirió que en este se manifiesta que el seno de la corte y el pleno se ha integrado y votado y descartado por votación algunas propuestas sobre la situación del magistrado Neftaly Aldana Herrera, situación que rechazó.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7