En momentos en los que la pandemia de coronavirus (Covid-19) ha dejado más de 1 millón 160 mil muertos y más de 43 millones de contagios en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a “no bajar los brazos” en la lucha contra la enfermedad, advirtiendo que sería “peligroso” renunciar a controlarla.
“No podemos bajar los brazos”, recalcó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa el lunes.
“Cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado (...) es peligroso renunciar a controlar”, dijo.
Ghebreyesus reconoció que hay un cierto cansancio se ha instalado entre los ciudadanos y dirigentes del mundo, tras meses de lucha contra el Covid-19, pero pidió a los gobiernos que no bajen la guardia.
We understand the pandemic fatigue that people are feeling. It takes a mental and physical toll on everyone and no one wants more so-called lockdowns. But if we want to avoid them, we all have to play our part and we cannot give up. We must not give up. #ACTogether! pic.twitter.com/MbYIMSHE4b
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) October 26, 2020
Segunda ola en Europa
Las declaraciones de Ghebreyesus se producen en momentos en que el virus estrecha cada vez más el cerco en Europa.
Italia, por ejemplo, estrenó medidas para enfrentar la segunda ola de caos, que incluyen el cierre de restaurantes y bares desde las 18:00 (locales), así como el cierre total de teatros, cines y gimnasios durante un mes.
Esta decisión significa un duro golpe para sectores ya muy afectados por el estricto confinamiento de la pasada primavera boreal, cuando Italia se convirtió en el epicentro de la pandemia de Covid-19.
En Francia, el presidente del consejo científico que asesora al gobierno, Jean-François Delfraissy, reconoció que la situación es “crítica”.
“Habíamos previsto que habría esta segunda ola, pero nosotros mismos estamos sorprendidos por (su) brutalidad”, dijo Delfraissy en una entrevista radial, tras registrarse un récord de 52 mil contagios en 24 horas.
“Muchos de nuestros conciudadanos aún no han tomado conciencia de lo que nos espera”, apuntó.
En España, el gobierno decretó el domingo un estado de alarma e impuso un toque de queda nocturno en todo el país a excepción de las islas Canarias.
Las autoridades de Cataluña, en tanto, estudian decretar un confinamiento domiciliario durante los fines de semana para contener la epidemia del coronavirus.
*Con información de AFP