El presidente Alejandro Giammattei informó este lunes que durante octubre, las fuerzas de seguridad del país capturaron a 27 agresores sexuales.
Señaló que esto se dio como resultado de acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y de dos fiscalías del Ministerio Público (MP).
Sin embargo, resaltó que este no es solo un logro de las autoridades, sino de quienes denuncian para que se le pueda dar seguimiento a los casos.
“Debemos agradecerle profundamente a las valientes víctimas que tomaron la difícil decisión de denunciar y que llevaron a que en 11 departamentos de la república se dieran estas capturas”, dijo el mandatario.
De igual forma, hizo un llamado a la población a seguir informando sobre los posibles hechos ilícitos para que se pueda actuar.
“Porque no vamos a descansar hasta tener a estos inadaptados sociales tras las rejas”, enfatizó.
Le pido a la población que siga denunciando para que podamos actuar, porque no vamos a descansar hasta tener a estos inadaptados sociales tras las rejas.#GuatemalaNoSeDetiene
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 2, 2020
Pastor evangélico implicado en muerte de niña
El pasado sábado fue capturado un pastor evangélico acusado de la violación en 2018 de una niña de 3 años, que murió días después en un hospital.
El líder religioso, identificado como Luis Escalante, de 38 años, fue detenido por personal de la PNC en el municipio occidental de Tejutla, cercano a la frontera con México, dijo Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil.
Aguilar dijo que Escalante es el "presunto responsable" de la violación de la menor que fue internada en un hospital en el centro de Ciudad de Guatemala el 3 de abril de 2018 "con graves lesiones, víctima de agresión sexual", donde falleció cuatro días después.
El detenido, pastor de una iglesia evangélica en una zona popular al oriente de la capital, fue responsabilizado del crimen tras varias entrevistas con familiares de la niña y "análisis técnicos y científicos", detalló Aguilar.
La orden de captura se emitió el 6 de octubre último.
Juan Luis Pantaleón, portavoz de la Fiscalía, agregó que la menor era hija de la "pareja sentimental" del líder religioso y que la investigación de la Unidad contra el Delito de Femicidio "estableció que la niña fue víctima de maltrato infantil y violencia sexual".
"Como consecuencia de dichos actos se originó la muerte", precisó el funcionario.