El Ministerio de Gobernación derogó el acuerdo ministerial número 231, que autorizaba el funcionamiento de una Organización No Gubernamental que promueve el aborto.
Se trata de la entidad extranjera, de carácter no lucrativo, denominada Planned Parenthood Global Guatemala LLC.
El referido acuerdo fue publicado el pasado 7 de octubre en el diario oficial; sin embargo, ello generó una serie de pronunciamientos de rechazo.
Incluso el presidente Alejandro Giammattei y el vicemandatario Guillermo Castillo se pronunciaron en contra de que se permitieran las operaciones en el país.
“A mí me sorprendió que se hubiera autorizado a una ONG que tiene los antecedentes que tiene, pues con buscar su historial se sabe a qué se dedica y se encuentran historias de terror”, dijo el mandatario.
Además, los funcionarios aseguraron que la Constitución detalla que la vida debe protegerse desde su concepción.
Lo que se contravenía con la autorización para establecer una sucursal de la entidad en el territorio nacional.
Planned Parenthood se dedica a brindar atención de salud reproductiva, educación sexual e información sobre planificación y abortos en todo el mundo.
Giammattei y Castillo se pronuncian en contra de ONG que promueve el aborto
Renuncia del ministro
La polémica generada por esta autorización llegó incluso a la salida de Oliverio García Rodas de la cartera de Gobernación.
El ahora exministro presentó su renuncia el pasado lunes y esta fue aceptada por el presidente Giammattei.
El gobernante fue quien confirmó la noticia y dijo que Rodas le informó que tomó la decisión debido al “error” que había cometido, ya que consideraba que había generado un rechazo muy grande que podría incidir en la gestión de su ministerio.
“Yo se lo agradecí profundamente. Con Oliverio nos une un respeto y amistad de muchos años”, señaló.
Añadió que le agradeció a Rodas por lo que ha hecho y por “su valentía” por tomar esa decisión.