El presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Calamidad en nueve departamentos este jueves debido a las lluvias generadas por la depresión tropical Eta.
Aseguró que la decisión se tomó en una reunión de Consejo de Ministros, tras los incidentes reportados en el país, que ya han cobrado la vida de al menos cuatro personas.
"En este momento se está rescatando a guatemaltecos de los árboles y los techos de sus casas, debido a las inundaciones en Izabal", dijo.
Indicó que Puerto Barrios ha presentado un 78 por ciento de la lluvia acumulada, pues anoche se tuvo unos 300 milímetros.
"Lo que cae en un mes de invierno, en Puerto Barrios cayó en 10 horas", resaltó.
#AHORA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 5, 2020
Presidente @DrGiammattei confirma que se firmará el acuerdo de declaratoria de Emergencia en ocho departamentos. pic.twitter.com/6JKvfDUoI6
El mandatario se movilizará al área afectada para concretar la instalación del Centro de Mando y buscar cubrir la zona con acciones de distintas instituciones.
Por aparte, informó que pidió ayuda internacional para responder a esta emergencia.
"Hemos pedido asistencia a países amigos para que nos ayuden, sobre todo con movilización aérea", agregó.
Departamentos en donde aplica
Giammattei informó cuáles son los departamentos en donde se aplicó el estado de Calamidad:
- Izabal
- Petén
- Quiché
- Alta Verapaz
- Zacapa
- El Progreso
- Jutiapa
- Santa Rosa
- Chiquimula
De acuerdo con el mandatario, tener esta medida es urgente porque derivado de las lluvias y fuertes vientos de las últimas horas se tienen reportes de múltiples incidentes.
"Hay daños a puestos y centros de salud, escuelas y viviendas, por lo que hay la necesidad de ponerlo y se instala a partir de hoy", enfatizó.
Cuatro personas fallecidas
Al menos cuatro personas, entre ellas dos niños de 2 y 11 años, murieron en deslaves en Guatemala por el paso de la depresión tropical Eta, informó este jueves la Conred. También dio cuenta de otras dos personas desaparecidas en el país.
Los fallecidos se suman a otras víctimas de Eta, que el martes impactó el norte de Nicaragua como huracán categoría 4 y que ya se había cobrado la vida de dos niñas por derrumbes en Honduras y de dos mineros por deslaves en el Caribe Norte nicaragüense.
Los menores guatemaltecos murieron en la aldea Los Trigales, en Quiché., luego de que un deslave soterrara su precaria vivienda, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, David de León.
QUICHÉ. ASONBOMD y Cuerpo Voluntario de Bomberos -CVB- localizan dos menores fallecidos a causa de un deslizamiento en aldea Trigales, Cunén, Quiché. pic.twitter.com/CXiDHe9SuY
— CONRED (@ConredGuatemala) November 5, 2020
Otra víctima murió en el poblado de Chinautla, colindante al norte con la capital guatemalteca; mientras que la cuarta falleció en la aldea Pajales, también en Cunén, donde hay dos desaparecidos, comentó De León.
Eta continúa descargando lluvias en toda Centroamérica, donde ha provocado desprendimientos de tierra por la saturación de suelos.
Según la Conred, la depresión tropical ha causado en Guatemala 89 incidentes, puesto a 487 personas en riesgo, hay 33 mil 282 personas afectadas por inundaciones o bloqueos de carreteras, 1 mil 801 evacuados, 408 albergadas, 92 viviendas en riesgo y 443 viviendas con daños.